Gallardo: “Este es un grupo de jugadores fuera de serie”


El seleccionado nacional de handball tuvo una destacada actuación en el Mundial de Qatar 2015, en el que lograron pelearle de igual a igual a equipos de mayor jerarquía y en que finalizaron en la decimosegunda posición.

En ese sentido, el director técnico Eduardo Gallardo no ocultó su felicidad por lo logrado: "Llegar a donde lo hicimos con una estructura amateur es muy difícil, este es un grupo de jugadores fuera de serie tiene un espíritu diferente y, por eso, lograron todo esto. Este equipo recuperó la mística".

Un paso que genera muchas expectativas

Dady Gallardo destacó lo hecho por sus dirigidos y se mostró confiado en que este es el comienzo del futuro de los Gladiadores: “Se recuperó lo importante, que es el equipo como base fundamental de los logros y el sentir confianza en el que está al lado. Ser un conjunto por sobre todas las cosas. Este plantel transmite. Para el que lo ve es un equipo alegre, que emociona, que le gusta verlo jugar más allá de que le vaya mejor o peor, y habíamos perdido eso en España (Mundial 2013)”.

Los Gladiadores, que se clasificaron a la segunda ronda en el "grupo de la muerte", quedaron eliminados en octavos de final a manos de Francia, actual bicampeón olímpico, y se ubicaron en el puesto 12°.

Para Gallardo, el balance fue positivo: "Se volvió a jugar al nivel de Suecia 2011 o quizás un poquito más alto todavía y repetimos el mejor puesto histórico para el handball argentino".

"Si algo tiene este grupo es creer que no hay nada imposible. Sabíamos que teníamos un 10 por ciento de chances de ganarle a Francia y queríamos hacerlo. La verdad es que hay mucha diferencia. Ellos tuvieron un partido muy bueno y nosotros el peor del campeonato, que era lo más comprensible", consideró.

Y agregó: "Para las selecciones de élite que vienen a jugar por el título, la primera fase es jugarla para así llegar de la mejor manera a la fase final y para nosotros es al revés. Teníamos que jugar a tope para pasar de ronda, más en el grupo que nos había tocado".

El Mundial

Sobre la primera fase, el entrenador subrayó: "La jugamos en un nivel altísimo y de igual a igual con todos los equipos, aunque merecimos un poco más en algunos partidos. Pasamos de ronda, que era nuestro primer objetivo y, por el buen nivel que tuvimos terminamos en el lugar 12º, y superamos a un tercero de otra zona".

“Lo más importante fue la difusión que tuvo nuestro deporte. Aparecimos en todos lados y volvimos a generar lo mismo que hicimos después de Suecia, cuando creció un 400 por ciento el número de jugadores. Ahora esperamos que haya un efecto rebote similar para que el handball siga creciendo y que pueda desarrollarse una estructura acorde para poder competir en un deporte de élite", indicó.

Y añadió: “"Hay que mejorar la estructura deportiva. El trabajo de la Confederación fue impecable en cómo se armó todo y la aparición del ENARD fue fantástica para nosotros, pero hay que mejorar la estructura del deporte para dar el salto de calidad definitivo".

Bajo su ciclo, el seleccionado argentino logró los puestos 12º en Suecia 2011 y Qatar 2015, y se clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos, tras la recordada final ante Brasil, en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

"Los ciclos olímpicos de este cuerpo técnico se están repitiendo. En el Panamericano 2008 no nos fue bien, en el Mundial de Croacia (2009) nos fue mal, mejoramos en el Panamericano de Chile 2010 y al año siguiente nos fue excelente en el Mundial y clasificamos por primera vez a los Juegos", recordó Gallardo.

Por último, el entrenador cerró con un panorama alentador: "Esperemos que se siga en Toronto esta suerte de lógica que se ha dado en nuestro ciclo. El objetivo es la clasificación para los Juegos Olímpicos 2016 y tratar de ser diploma en Río. Si jugamos al nivel que ya lo hicimos, es posible".