La CNV levantó la suspensión a Banco Macro para operar en el mercado


La suspensión fue resuelta por la CNV la semana pasada después de haber detectado varias irregularidades en su operatoria con activos.

La CNV "ha resuelto disponer el levantamiento de la suspensión preventiva aplicada a Banco Macro S.A. como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación", indicó el banco en el escrito.

La semana pasada el organismo fiscalizador había constatado que el agente "Macro Securities no realizaba auditorías en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, como establece la ley".

Además "se verificó que los legajos de los comitentes seleccionados se encontraban incompletos, lo que impidió determinar la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, no pudiendo justificarse el origen de los fondos".

Respecto al otro agente, Banco Macro "se verificó el incumplimiento de requisitos, condiciones y obligaciones concretas exigidas en el marco del nuevo régimen legal y regulatorio".

En tal sentido se constató que Banco Macro operaba a través de Macro Securities como cliente, manteniendo subcuentas comitentes abiertas bajo su titularidad en la cuenta depositante de titularidad de Macro Securities.

El Congreso Nacional aprobó a fines del 2012 una profunda reforma del mercado de capitales que permite al Estado supervisar las operaciones con activos financieros e intervenir empresas cotizantes sin accionar judicial. La nueva ley entró en vigencia a mediados del 2013.