En San Vicente también abogan por el traspaso del Carrillo


El debate por la provincialización de los hospitales que aún son municipales en la Región se reflotó en los últimos días por el traspaso del hospital de Wilde aunque ahora esta decisión está frenada por una decisión judicial.

El Wilde y el hospital Ramón Carrillo son dos de los hospitales municipales que deben pasar a la esfera provincial para dar cumplimiento con una decisión tomada en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que apunta a reforzar la atención en áreas de alta sensibilidad sanitaria.

Al respecto y en diálogo con Info Región, Leguizamón señaló que “no se pudo avanzar con la provincialización” durante 2014 pero destacó que se pudo “recibir un aporte económico de la Provincia de 200 mil pesos para subsidiar la compra de medicamentos y elementos descartables para el hospital”.

Aseguró que “cada vez que se puede, el intendente Daniel Di Sabatino, le manifiesta a los ministros bonaerenses esta situación” y subrayó que “se está a la espera y la resolución política de esto”.

“Esperanza de que se den las condiciones políticas y económicas. Leguizamón detalló que el Ramón Carrillo “consume el 40 por ciento del presupuesto municipal” por lo que insistió en que están “a la espera que se concrete la provincialización”.

Resaltó, en este marco, “la excelente relación que existe con Provincia” y manifestó tener “esperanza de que se den las condiciones políticas y económicas para que se pueda concretar”.

Añadió que “hay muchos hospitales municipales que han pedido el pase porque todos piensan lo mismo de que se tiene que hacer cargo la Provincia”.

Ventajas de la provincialización. Leguizamón analizó que “la Provincia se tiene que hacer cargo del segundo nivel hospitalario” lo que permitiría “que el Municipio pueda trabajar fuertemente en la atención primaria”.

Puntualizó que “es importante fortalecer el primer nivel de atención porque permite una mayor cercanía con los vecinos a través de los controles y mejorar aún más los índices duros como es la mortalidad infantil”.

Agregó que “el pase a Provincia permitiría al hospital tener más profesionales y un mayor acceso a la compra de equipamiento y de materiales necesarios para la salud”.

Defensa de Provincia. En Avellaneda, la provincialización del hospital de Wilde está frenada por una cautelar que dio lugar el juez Carzoglio y que fue impulsada por vecinos y trabajadores del lugar que no quieren que el Wilde pase a ser provincial al criticar la “mala atención que brindan los hospitales provinciales”.

Al respecto, Leguizamón consideró que Provincia “está llevando muy bien el área de salud a partir de la gestión de Alejandro Collia, en la cual se impulsaron políticas efectivas con gran inclusión y apertura para la sociedad”.

Manifestó “no” compartir “la idea de que podría disminuir la calidad de atención”.