Cruces por la designación de Carlés para la Corte


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó las críticas de la oposición a la propuesta del Poder Ejecutivo de impulsar a Roberto Carlés como postulante a la Corte Suprema, al sostener que responde a una "estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática, claramente golpista".

Capitanich, en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, aseguró que no considerar los antecedentes de Carlés, de 33 años, significa "generar una estrategia tendiente a desacreditar el funcionamiento de las instituciones".

Asimismo, el funcionario salió al cruce de “los que por un lado promueven que la Corte Suprema de Justicia tenga el control de las escuchas telefónicas y no un órgano extrapoder, en virtud de la reforma constitucional de 1994 que establece en el artículo 120, son los que no aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo a través de un procedimiento claro y transparente”.

Tras recalcar que “la Corte recuperó prestigio a partir de su proceso de selección”, fustigó que desde la oposición se busca “enlodar una iniciativa” para “confundir a la opinión pública”.

“Sería un gran aporte”. El ex juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni consideró que el abogado penalista propuesto por el Poder Ejecutivo “sería un gran aporte” para el máximo tribunal y advirtió que “no se puede discriminar a nadie ni por viejo ni por joven”.

Zaffaroni resaltó que “es una grata sorpresa la propuesta de Carlés para la Corte Suprema” y afirmó que “se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos”.

“Me consta la trayectoria de Roberto. Tiene una formación muy sólida y ha trabajado con orden y profundidad en la elaboración del anteproyecto (del Código Penal), es docente respetado y querido por los alumnos. Creo que sería un gran aporte para la Corte Suprema”, reiteró Zaffaroni quien además salió al cruce de aquellos que cuestionaron a Carlés por su edad -33 años- al manifestar que “ni por viejo ni por joven se debe discriminar a nadie”.

En ese sentido, agregó: “La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos”.

En referencia a la experiencia de Carlés, Zaffaroni advirtió: “Si a lo que se refieren algunos como falta de experiencia es a la falta de ejercicio de funciones judiciales, me permito observar que no es el primer caso ni mucho menos, en que profesionales destacados sin anterior desempeño como jueces han sido excelentes ministros de la Corte, sin ir más lejos en su integración actual”.

Respaldo en la Justicia. La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós; el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski; y el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; también expresaron su apoyo a la postulación de Carlés.

“La juventud de Carlés aportará quizás una visión diferente. Es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta", manifestó Garrigós.

Rozanski, por su parte, consideró que la postulación de Carlés "es una decisión absolutamente correcta, legítima y más que oportuna" y remarcó que, a pesar de la resistencia de la oposición, el Poder Ejecutivo "tiene la obligación de presentar un candidato".

Auat, en tanto, afirmó que Carlés "tiene credenciales más que suficientes" para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema. "Está llenando el casillero de un jurista inmenso como Zaffaroni y viene con su respaldo. Es un hombre de la cátedra con dos doctorados y su currículum habla de quién es él", completó.

Críticas de la oposición. "Lo de Carlés es una bomba de humo para distraer la atención. No tengo ninguna duda que esta designación no sale porque no contará con respaldo en el Congreso de la Nación", apuntó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre la propuesta de la Presidenta.

El diputado nacional y precandidato a presidente criticó "la elección de un representante del Código Penal abolicionista de Zaffaroni al que la sociedad argentina ya rechazó porque beneficia a los delincuentes".

En la misma línea, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, señaló que "no se le dará un espacio para lograr impunidad". "Están mandando el pliego de un juez militante en momentos donde la Justicia tiene que estar al lado de la palabra independencia", cuestionó.

Otro precandidato presidencial por el FAU, Julio Cobos, opinó que la propuesta de impulsar el ingreso de Carlés a la Corte es para "desviar la atención" y, además, consideró que se trata de un jurista "muy joven".

Por último, el titular del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, aseguró que la oposición "no acordará" con la propuesta realizada por el Gobierno.