Capitanich: "No hay ninguna interferencia en la investigación"


En ese sentido remarcó que "actúa en la causa una fiscal, no existe interferencia de ninguna naturaleza, sino voluntad de apoyar para el esclarecimiento del hecho".

"Las garantías existen para la investigación exhaustiva profunda", indicó el jefe de ministros.

Al ser consultado respecto de la iniciativa del legislador estadounidense republicano Marco Rubio respecto de la necesidad de una investigación internacional sobre la muerte de Nisman, calificó la iniciativa como "injerencia indebida".

"Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. Con su visión imperial desconoce la carta de la ONU y significa una intromisión indebida, una injerencia indebida propia de carácter imperial", opinó.

Sostuvo que Rubio "representa a la más recalcitrante derecha republicana, y sus declaraciones constituyen un agravio".

Al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia, lo que será tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero, sostuvo que "el proyecto se va a enviar (al Congreso) en el día de la fecha".

Sobre la designación de Carlés. Capitanich manifestó que "la oposición política no puede negarse al tratamiento de la designación de un juez", y agregó que "si no hubiera acuerdos políticos" respecto a estas designaciones "no tendríamos ningún juez en el país".

Capitanich se refirió al rechazo de la oposición al tratamiento de la postulación por parte del Poder Ejecutivo del doctor Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia la Nación.

"Sería violar los principios que avalaron el decreto 2003 y es estar en contra del funcionamiento estricto de lo que la Constitución nacional estipula", sostuvo el funcionario.