Rossi volvió a respaldar la disolución de la SI


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, señaló: "Me parece coherente con el nuevo Código Procesal Penal, donde el peso de la investigación recae sobre los fiscales. Me parece razonable que un elemento auxiliar de cualquier investigación esté en el mismo ámbito de incumbencia de quienes la llevan adelante".

En cuanto al discutido tema de los fondos reservados, el ministro argumentó que estos gastos "son inherentes a la propia tarea de inteligencia", aunque admitió que "tal vez se pueda definir el rol de estos gastos en el marco del debate legislativo".

Hasta ahora, dijo, "los fondos reservados son rendidos habitualmente ante la comisión de seguimiento", en referencia a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.

Rossi sostuvo que la reacción opositora al proyecto le "entristeció" dado que, a su entender, un tema de semejante magnitud no "merecía una reacción en clave electoral".

"La actitud (de la oposición) no se entiende, parece que es una actitud de oponerse por oponerse: adelantaron su voto negativo antes de conocerse el proyecto", dijo.

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1 al 28 de febrero para tratar, entre otros temas, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La medida, anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la cadena nacional, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.