Gobierno y FAA acordaron beneficio para pequeños productores de trigo y soja


El Gobierno acordó hoy con la Federación Agraria Argentina (FAA) limitar los permisos de exportación a las corporaciones que no paguen un mejor precio respecto de los 900-1000 pesos actuales por la tonelada de trigo que cosechen los pequeños chacareros, y otorgará beneficios crediticios a través del Banco Nación para el productor que no acopie más de 60 toneladas de soja.

"Observamos que hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos de exportación (ROE) cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos", indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que se "acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor".

Por otro lado, Kicillof indicó que "los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación".

"En esta reunión avanzamos en la especificidad del pequeño productor, y el Banco Nación los incluirá entre los que produzcan 600 toneladas de soja", explicó Kicillof.

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el ministro Kicillof y el presidente de la FAA, Omar Príncipe, que se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda.

El titular de la FAA, respecto de la continuidad de la institución en la denominada Mesa de Enlace, aclaró: "casa entidad tiene su propia estrategia y propuesta, nosotros siempre defendimos a la banca pública".