Cristina anunció una suba del 18,26% en las jubilaciones


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento en la jubilación del 18,26 por ciento. Fue a través de una Cadena Nacional, en la que destacó la inversión en esta materia.

El haber mínimo pasa a 3.821 pesos y el máximo a 27.998. "La medida implica una inversión anual de 123.953 millones de pesos", destacó la mandataria. "No hay en todo el Presupuesto Nacional un recurso tan importante como la destinada al sistema previsional", apuntó.

Recordó que "cuando Néstor Kirchner asumió, los jubilados cobraban 150 pesos por mes, hoy el haber mínimo es de 3.821 pesos. "Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria", destacó

Deuda externa. "Nos hemos ocupado de desendeudar al país, proceso que inició de forma transformadora, estructural y global con el presidente Néstor Kirchner", aseguró la Presidenta en un acto enmarcado en cánticos de militantes. "Hoy la Argentina es un modelo global en materia de reestructuración de deuda soberana a punto tal que el triunfo de Grecia del último partido que ha ganado las eleccioens ha tomado como modelo de reestructuración soberana la conducta, el comportamiento y las políticas que llevó el Gobierno de Néstor Kirchner adelante", sostuvo Cristina.

"Destinamos parte de los recursos a apostar a nuestros comerciantes e industriales, porque tuvimos una política salarial que permitió que los trabajadores volvieran a tener convenciones colectivas de trabajo, que se reunieran comisones del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Fuimos creciendo y hoy la República Argentina tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica", destacó la mandataria.

La prórroga de deuda de provincias. La Presidenta firmó hoy con 17 gobernadores otra prórroga trimestral del pago de deudas provinciales con la Nación.

Representará para los mandatarios un ahorro de $1.990 millones en momentos en que comienzan a negociar con los gremios la pauta de aumento salarial para este año electoral.

El beneficio, que se enmarca en el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial (PFDP), alcanzará a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta.

Cristina señaló que "las provincias argentinas habían sufrido también en los '90 un proceso de endeudamiento feroz y tramposo, porque a partir de la convertibilidad, y de que no había producción ni recaudación, tomaron endeudamiento adentro, con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación". "Eran los préstamos más caros de la historia", recordó.

"Voy a estar al frente del barco como siempre". "Hablar voy a hablar todas las veces que quiera", rechazando las críticas vertidas por algunos dirigentes y un sector de la prensa.

"La libertad de prensa y expresión es para los 40 millones de argentinos, incluso para la Presidenta", aseguró, al tiempo que precisó que "no es solo para los que insultan".

Aseguró, también, que "esta presidenta va a estar al frente del barco, como siempre lo ha hecho. Pese a que lo quieran hundir". "Estoy un poco averiada, pero jamás hundida", fue la frase que dijo al comenzar el discurso.

En reiterados tramos de la exposición, recordó a Néstor Kirchner, a quien calificó como el impulsor de "todos los cambios".