Los Bomberos de Lomas cumplieron 105 años


La histórica entidad del distrito cumplió este 30 de enero 105 años desde su fundación, allá por 1910. Su presidente, Daniel Vicente, se mostró “orgulloso y muy satisfecho” por el presente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

“Es una gran satisfacción tener una institución tan grande, con tanta historia y que sigue en crecimiento, tanto en la capacitación del personal como en el equipamiento”, señaló Vicente, quien contó que en marzo de 2014 han adquirido “una autobomba 0 km de última tecnología” y recalcó que el cuerpo “está ordenado, en honor a más de un millón de habitantes”.

El cargo. “Es una emoción muy grande. Tengo 64 años y desde los 17 estoy en los Bomberos, habiendo entrado de cadete. Ser la cabeza de esta institución es un orgullo y una responsabilidad muy grande. Mi objetivo fue que este cuerpo se uniera, y logramos conformar una gran familia, junto con toda la comisión directiva y el equipo de trabajo” manifestó Vicente.

Resaltó la “receptividad total” que la población tiene para con la Asociación, “desde el comercio, la industria y hasta el Municipio”. “Tenemos que reconocer que, pese a que no hacemos política, esta gestión es la primera que realmente nos reconoció, nos apoya y nos dejó herramientas que van a ser de gran utilidad para el mantenimiento de la seguridad”. “Muchos dirán que no deja de hacer lo que corresponde, porque nosotros somos parte de la comunidad, pero no son muchos los intendentes que están en la misma sintonía”, aseguró.

Agregó, en ese marco, que tienen una “administración prolija y transparente”, y que esa es “la manera de seguir creciendo”.



Certificados antisiniestrales. “El Municipio nos confió la confección de estos documentos de cualquier comercio hace dos años, y son parte de nuestra actividad de prevención”, contó Vicente. Estos certificados constan de un informe detallado sobre las condiciones de seguridad, y son un paso fundamental para la habilitación de los negocios.

Fundación. Se llevó a cabo el 30 de enero de 1910. Luego de dos incendios que dejaron sus consecuencias, la gente comenzó a manifestarse hasta que, en esa fecha y luego de congregarse en la plaza Victorio Grigera, se adquirió la primera autobomba, dando lugar a la creación de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, cuyo primer presidente fue Gustavo Sundblandt Roseti. Pasó por distintos hogares, el primero fue frente a la plaza y luego se instaló en Saavedra 46, donde se construyó el cuartel central.