Municipales de la región quieren comenzar a negociar en febrero


Desde los sindicatos de trabajadores municipales de la región anticiparon que en los próximos días comenzarán a dialogar con los respectivos intendentes sobre un aumento salarial para este año.

En el gremio de Lomas de Zamora (STMLZ) hay buenas expectativas. Su secretario general, Aldo Castro, confió en que “el intendente Martín Insaurralde va a tomar la decisión de que los trabajadores estén mejor”.

Manifestó que espera que “las negociaciones tomen los caminos normales y se llegue a un punto donde las dos partes estén de acuerdo”.

Aunque Castro no especificó el porcentaje de aumento, sostuvo que “si la inflación fue del 36 por ciento, seguramente se vaya a pedir un poco más que eso, porque no se quiere compensar el sueldo, sino ganar un poco más”.

En tanto, el secretario general pidió que el año electoral no afecte las negociaciones salariales y remarcó que “primero tiene que haber una racionalidad, y sobre ella se tienen que que sentar las autoridades y evaluar lo mejor para los trabajadores, independientemente de la situación electoral”.

Castro adelantó, asimismo, que en la discusión salarial también se va a reclamar “el pase a planta permanente de trabajadores contratados”, ya que la Ley de paritarias, recientemente aprobada en Provincia, establece que el total de los contratados no debe superar el 20 por ciento de los trabajadores en planta permanente.

Por el lado de Lanús, el titular del STML, Miguel Pedelhez, adelantó que el “piso” de aumento que reclamarán será del 27 por ciento.

“No queremos dilatar más los tiempos”, aseveró el gremialista en diálogo con Info Región y estimó que las negociaciones serán “bastante duras en defensa de los intereses de los compañeros municipales”.

Aclaró, asimismo, que la bonificación de 800 pesos que cobraron los municipales a principios de enero “nada tiene que ver con la negociación salarial”. “Fue una ayuda para pasar las Fiestas, dado que evidentemente los niveles salariales arreglados hace meses, quedaron deteriorados”, argumentó.

Confió, en este marco, en que “los interlocutores en la paritaria y los empleadores tengan en claro que el gremio y el pedido que se haga nada tienen que ver con la situación política de este año”.

También manifestó que espera que “el empleador haga un fuerte esfuerzo” y remarcó que el STML “no va pedir un porcentaje del 60 por ciento porque sería una locura teniendo en cuenta el presupuesto municipal y la situación institucional”. “Se va a pedir lo máximo posible”, advirtió.

En cuanto a Avellaneda, existen dos gremios reconocidos por el Ejecutivo: el STMA y la Unión de Municipales (UMA).

El titular de esta última, Daniel Aversa, le adelantó a Info Region que su sindicato también comenzará a dialogar en estos días, sin dar mayores precisiones.

No obstante, el secretario gremial del STMA, Walter Fariña, marcó que la UMA “no tiene personalidad gremial, no tiene nada, es una agrupación política que responde al intendente (Jorge Ferraresi)”.

En ese sentido, indicó que las paritarias en Avellaneda comenzarán en marzo. “Nosotros no tenemos expectativas, cuando nos juntemos, lo que vamos a pedir es una recomposicion del salario. No hablamos de porcentaje o aumento hasta que no tengamos un salario digno”, sostuvo Fariña.