La construcción cayó 0,4% el año pasado


En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo negativo en torno a las perspectivas del sector para las obras, tanto en el sector público como privado, en el trimestre en curso.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 34,6% de los encuestados cree que el nivel de actividad declinará durante este trimestre, contra el 3,8% que aumentará, mientras que el 61,8 % restante sostiene que se mantendrá sin variantes.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras para el sector privado, el 13,3% de los encuestados cree que bajará el nivel de actividad hasta marzo inclusive, frente al 6,7% que anticipa una mejora, mientras que el 80% restante sostiene que se mantendrá sin cambios.

Causas de la caída. A la hora de identificar los factores que hacen retroceder la actividad, las empresas que realizan principalmente obras privadas señaló en primer lugar el encarecimiento del crédito (37,5%), la caída de la actividad económica, 29,2%, y la inestabilidad de los precios (16,6%), entre otras.

Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por la caída de la actividad económica 29%, “Otras” 26% y Ausencia de Obras Públicas 20%.

Permisos. Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante el 2014 una suba del 3,7% en relación al 2013.