Ratifican cautelar que frenó designación de fiscales


La resolución de la Sala de Feria de la Cámara rechazó el recurso del Ministerio Público Fiscal contra la medida dictada por el juez Esteban Furnari a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y un grupo de fiscales.

Hace una semana Furnari, suspendió provisoriamente, hasta que se resuelva la “cuestión de fondo”, las designaciones de 16 fiscales generales subrogantes efectuadas por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

La apelación. La Procuración General de la Nación apeló ese fallo de primera instancia y destacó la “legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías".

El Ministerio Público Fiscal de la Nación sostuvo que quienes impugnaron las designaciones “pretenden eludir el juego de las instituciones democráticas y obtener por vía judicial torcer el resultado del debate parlamentario y del regular procedimiento para la sanción de leyes”.

Argumentos de la ratificación. Al ratificar la decisión de Furnari, los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti recordaron que “la finalidad del proceso cautelar consiste en asegurar la eficacia práctica” de una futura sentencia.

Agregaron que las medidas cautelares “no exigen de los magistrados el examen de la certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo de su verosimilitud”.