La actividad de la construcción bajó 0,4% en 2014


Para este trimestre, Indec mostró un signo negativo en torno a las perspectivas del sector para las obras.

La actividad de la construcción bajó durante el 2014 el 0,4% con respecto al 2013, mientras que empresarios del sector expresaron sus perspectivas para el trimestre en curso, tanto en el sector público como privado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado anual se obtuvo luego de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registrara durante diciembre una merma del 2,3% en relación a igual mes del 2013, y un baja del 4% en comparación a noviembre, siempre en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec mostró un signo negativo en torno a las perspectivas del sector para las obras, tanto en el sector público como privado, en el trimestre en curso.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 34,6% de los encuestados cree que el nivel de actividad declinará durante este trimestre, contra el 3,8% que aumentará, mientras que el 61,8 % restante sostiene que se mantendrá sin variantes.

Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras para el sector privado, el 13,3% de los encuestados cree que bajará el nivel de actividad hasta marzo inclusive, frente al 6,7% que anticipa una mejora, mientras que el 80% restante sostiene que se mantendrá sin cambios.

A la hora de identificar los factores que hacen retroceder la actividad, las empresas que realizan principalmente obras privadas señaló en primer lugar el encarecimiento del crédito (37,5%), la caída de la actividad económica, 29,2%, y la inestabilidad de los precios (16,6%), entre otras.

Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por la caída de la actividad económica 29%, “Otras” 26% y Ausencia de Obras Públicas 20%.

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante el 2014 una suba del 3,7% en relación al 2013.