Más de 100 empresarios desembarcaron en China


El arribo del empresariado argentino se da en el marco de un promisorio panorama para pequeñas y medianas empresas nacionales, algunas de las cuales ya avanzaron en acuerdos para ingresar productos al mercado asiático, principalmente en el rubro alimenticio, textil y agropecuario.

El intercambio con el gigante asiático. "En los últimos años se advierte una transformación más que favorable" en el intercambio comercial con China, aseguró en diálogo con Télam Carlos Spadone, presidente de la Cámara Argentino-China, quien además confirmó la presencia de una delegación de más de cien empresarios para la actividad de intercambio.

Los empresarios participarán el miércoles por la mañana en el hotel Shangri-La, de la ciudad de Beijing, del foro económico bilateral, que será inaugurado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y donde expondrá Spadone junto al representante de la Chinese Chamber for Promotion of International Trade (CCPIT), entidad china relacionada a la cámara argentina.

Itinerario. La actividad continuará por la tarde con la ronda de negocios, las cuales culminarán el jueves cerrando la presencia de los empresarios argentinos, quienes tienen previsto emprender el regreso el viernes 6.

Según trascendió, los sectores que tienen acuerdos más avanzados son los de la industria alimenticia, entre los cuales hay productores bovinos y porcinos, de vinos, frutas y cítricos.

El evento comercial de la gira empresarial se concretará en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones que depende del Palacio San Martín que, según explicó días atrás el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene como meta "consolidar y diversificar" la oferta exportable de nuestro país hacia una de las economías más dinámicas del mundo.

De las aproximadamente 100 empresas inscriptas, más de la mitad son pymes de los rubros farmacéutico, alimenticio, pesca, bebidas, forestal y agropecuario, entre otros, las cuales llegan con la premisa de "vender productos con mano de obra incorporada en un clima de buena expectativa", según sostuvo Spadone.

Expectativas. De cara a la gira de Cristina y el encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping, el titular de la Cámara sostuvo que "teniendo en cuenta los avances en los convenios por las represas, el Belgrano Cargas y el swap, queda en claro que China responde y eso genera un buen clima en todos los aspectos".

A la vez, como otros puntos destacados de la misión argentina a China, destacó el avance de los convenios con las provincias de Entre Ríos, referido a la irrigación de unas 200.000 hectáreas, y también con la provincia de Chubut, en el rubro minería.

Precisamente, Spadone destacó que también se sigue con expectativa el trabajo llevado adelante por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación, a cargo de Jorge Mayoral, en pos de alcanzar acuerdos para la instalación de una planta refinadora de cobre en San Juan y otra de litio.

"La transformación de los últimos años en el intercambio con China es concreta y los acuerdos existen y avanzan, por eso se espera que esta visita se transforme en otro punto alto en la relación de ambos países", expresó Spadone.