Lanzan un nuevo cupo en créditos para Pymes


El Ministerio de Industria lanzó un nuevo cupo del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), para que las empresas accedan a créditos en condiciones preferenciales que les permitan desarrollar sus proyectos productivos.

El financiamiento está dirigido a la inversión productiva, con créditos de hasta 3 millones de pesos a una tasa fija del 12% y con un máximo de 7 años de plazo, que las pequeñas y medianas empresas pueden destinar a la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de la planta productiva.

“Estos créditos permiten que las pymes cuenten con un tipo de financiamiento blando, acorde a su capacidad de inversión y que a su vez impulsan su crecimiento y la creación de puestos de trabajo”, argumentó Giorgi.

Para este primer semestre, la cartera nacional puso a disposición 125 millones de pesos, a una tasa anual del 12 por ciento, fija y en pesos; para apalancar inversiones de empresas (con un mínimo de 2 años de antigüedad) industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la minería y la construcción.

A través del esta línea de crédito, las pymes pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de entre $100.000l y $3 millones (con un máximo del 70% del proyecto), con una plazo de hasta 7 años para su cancelación. También, contempla a las materias primas siempre y cuando estén asociadas al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito.

Con el objetivo de alentar inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, esta herramienta financia el desarrollo de inversiones vinculadas a la adquisición de bienes de capital nuevos, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.

La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes, siendo la próxima fecha el 27 de febrero; mientras que los demás cierres contemplados para este primer semestre serán a fines de marzo, abril, mayo y junio.