Un hombre mató a un policía, hirió a otro y terminó suicidándose


Un policía fue asesinado hoy de un balazo en la cabeza y su compañero resultó gravemente herido cuando Franchi los atacó en la alcaidía de la localidad entrerriana de Concordia, informaron fuentes de la fuerza.

El homicida escapó a la ciudad de Colón, donde se suicidó de un disparo dentro de la habitación de un hotel cuando la Policía lo tenía rodeado.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó en la madrugada, en la alcaidía policial, momento en el cual, uno de los detenidos pidió permiso para ir al baño, pero en vez de dirigirse allí fue a la oficina de servicio, donde tomó un arma de fuego.

Según las fuentes, el oficial Fabián Cardozo (45) apareció en el lugar y recibió un balazo en el abdomen y otro en la espalda, a la altura de la cintura.

Tras escuchar la detonación, su compañero, llamado Néstor Fernández (45), intentó desarmar al agresor pero éste le efectuó un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte casi en el acto.

De acuerdo a los voceros, Franchi escapó de la alcaidía con la pistola calibre 9 milímetros, mientras que Cardozo, herido, les pidió al resto de los presos que alertaran a la Policía.

Los detenidos comenzaron a gritar y golpear los barrotes de las celdas pero como a pocos metros del edificio se encuentra el corsódromo nadie desde la calle podía escuchar, dijeron las fuentes.

Al parecer, el efectivo Cardozo pudo entregarles a uno de los presos un teléfono celular para que llamaran a una ambulancia, por lo que a los pocos minutos lo trasladaron de urgencia al hospital Masvernat, de Concordia, donde esta tarde estaba siendo operado.

Además, el personal médico comprobó que Fernández estaba fallecido a raíz de las graves lesiones sufridas.

Las fuentes agregaron que efectivos de la comisaría 4ta. iniciaron un operativo para dar con Franchi, quien fue a pedir ayudar a la casa de sus padres y a pedirles dinero.

Luego, el homicida tomó un remis que lo llevó a la ciudad de Colón, ubicada a unos 120 kilómetros de Concordia.

Tras conocerse la noticia de lo ocurrido en la Alcaidía policial, el remisero concurrió espontáneamente y declaró que había llevado a un pasajero, el cual en un primer momento no le pareció sospechoso.

Sin embargo, el hombre explicó que podía tratarse de Franchi, debido a las características y descripciones de vestimenta que dieron a conocer.

Ante esa situación, la Policía continuó el operativo en Colón, donde los investigadores establecieron que el joven buscado estaba refugiado en la habitación 4 del hotel Bolívar, situado en el centro del mencionado distrito.

Los efectivos rodearon el edificio cerca de las 4 y le exigieron a Franchi que se entregara, lo cual no fue cumplido por el detenido.

Los voceros contaron que se escuchó una detonación y, ante las infructuosas respuestas dentro de la habitación, el personal policial ingresó y constató que se había baleado en la cabeza con la misma pistola que había usado en la Alcaidía.

El caso previo. Franchi, nacido en Uruguay y nacionalizado argentino, estaba con prisión preventiva por el "homicidio en ocasión de robo" del médico Luis Horacio Cartoccio (59).

Ese hecho ocurrió el 20 de junio del año pasado en una casa situada en Rivadavia 1190, de Concordia, donde la madre del facultativo, de 80 años, encontró el cuerpo.

Los peritajes policiales indicaron que el autor del crimen ingresó a la vivienda de la víctima, a quien le aplicó golpes y 18 puñaladas, y luego se apoderó de objetos de valor que finalmente vendió.

En tanto, la autopsia reveló que el médico jubilado murió a raíz de un fuerte golpe en el cráneo y que luego le colocaron una bolsa en la cabeza, dijeron los informantes.