La radio y el barrio como ADN


Héctor Yudchak, escritor y periodista de Lanús, es un hombre de letras y de radio que navega con la misma vocación en ambos ámbitos. Escribió el primer manual de radio y periodismo para el ámbito escolar: “El diario y la radio van a la escuela” y además publicó el primer audiolibro de relatos originales publicado en Argentina: “En Voz Alta, relatos para disfrutar con los ojos cerrados”.

La ficción también es su mundo, y acaba de presentar “Sospechas y Confesiones”, un libro de relatos breves que recorre pequeñas historias cotidianas en las que se descubre lo extraordinario, lo que las vuelve únicas.

-¿Qué influencias tuvo el barrio en tu vacación por la literatura?

-El barrio, su cultura, sus hábitos y costumbres forman parte ineludible del ADN de mi generación. Para los pibes, la calle era un patio de juegos sencillos, físicos y dinámicos. Las influencias de mi hogar me convirtieron tempranamente en un lector empedernido, por lo que sumé al potrero y los interminables partidos de fútbol en la calle, las maravillosas aventuras de Julio Verne, Emilio Salgari, y luego los clásicos de la ciencia ficción, Isaac Asimov, Ray Bradbury y Julio Cortázar, un gran inspirador. Soy un constante autodidacta y asistente a cursos diversos, pero estudié en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) la carrera de Periodismo.

-Ya tenés publicados dos libros de ficción…

-El primero fue una rareza: un audiolibro, en el que los relatos fueron interpretados por dos locutores talentosos, Eduardo Battaglia (vecino de Banfield) y la gran Nora Perlé. La música que ambienta la lectura fue creación del excelente pianista Diego Mano (también banfileño, por entonces). Estoy orgulloso de ese trabajo, de los muy pocos audiolibros publicados en Argentina y, hasta donde sé, el único con relatos inéditos, nunca antes publicados.

-¿Qué describen tus relatos?

-Tienen como característica común su brevedad, la temática es diversa; pero el barrio y sus personajes están muy presentes. La amistad, las primeras vocaciones, los primeros amores. Así nacen muchos de mis relatos, la irrupción de lo extraordinario, inesperado, en lo cotidiano.

-La radio también forma parte de tu universo…

-Siento la radio como el medio que conjuga varias de mis grandes pasiones: la música, la literatura y el periodismo. Me gusta la radio de autor, la radio como arte y me aburre la radio hecha rutina, el monopolio del formato magazine. La radio me ha permitido escribir los tres libros que más han trascendido de los que he escrito hasta el momento: “Hacer radio” y “Producción de radio”, junto al locutor y periodista Mario Portugal y “El diario y la radio van a la escuela”, con el periodista Daniel Miguez.

-¿Cuáles son tus proyectos para este año?

-Junto a Mario Portugal estamos en plena producción de nuestro tercer libro conjunto, esta vez sobre el mundo de la locución. Y sigo, con gran placer, produciendo integralmente los micro programas “Historias y Canciones del Tercer Planeta”, que se emiten en varias radios por aire y por Internet, de Argentina y otros países.