En feriado de carnaval las ventas subieron 4,5%


Los más de dos millones de turistas que se desplazan por el país en los tres primeros días del Feriado de Carnaval llevan gastados $3.526 millones e impulsaron una suba en las ventas de bienes y servicios vinculados con el turismo del orden de 4,5%, de acuerdo con un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"En medio de un verano con mucho movimiento, el primer fin de semana largo del año arrojó un balance prometedor: 2.050.000 de turistas -muy por encima de los 1.598.000 del año pasado- viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $3.526 millones en las diversas ciudades turísticas que durante estos días recibieron un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país", señala el informe.

El relevamiento. Mostró que las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014. La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación.

El gasto promedio diario para una estadía media de 4 días durante este feriado de Carnaval, precisó el informe, se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360), y aunque en general los turistas siguen siendo cuidadosos con sus gastos, el hecho que los carnavales cayeran en febrero provocó que más gente se movilizara y se incrementase el consumo.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo eligió destinos locales, según datos oficiales. El 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo.

Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales programados para los cinco días que durará el fin de semana (entre viernes y martes).

Lo más destacado fueron los carnavales, que en muchas ciudades del país tuvieron un despliegue imponente, además del movimiento que año tras año tienen los carnavales en Gualeguaychú, Entre Ríos.

Este es el quinto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Otro dato relevante que confirma el movimiento turístico registrado este fin de semana, fue el intenso tránsito por las rutas argentinas, que comenzó en el mediodía del viernes.

La Costa Atlántica. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que entre las 7 y 8 de la mañana del sábado, por el peaje de Samborombón de la Autovía 2, circularon 2.269 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, contra un promedio de entre 200 y 500 vehículos cada 60 minutos, pero la mayor concentración se registró en la tarde del viernes y el mediodía del sábado.

De acuerdo con el informe, "un factor que ayudó tanto a que el movimiento turístico, como económico, fuera más relevante que en otras ocasiones, fue que el fin de semana coincidió con el Día de San Valentín".

Datos. Según estimaciones de la CAME, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año y muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país; mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo o adquirieron algún presente, lo cual generó un movimiento comercial destacado en algunos rubros.