Desactivan una planta nuclear en Brasil


La información fue confirmada porla empresa Eletronuclear, que opera la planta ubicada en el balneario de Angra dos Reis, a unos 150 kilómetros de Río de Janeiro.

Según el ente, la medida intenta preservar la integridad de otros equipos, mientras que expertos en mantenimiento e ingenería buscan solucionar el problema en uno de los condensadores que enfrían otros equipos de la planta, como el vapor utilizado para mover el generador de energía eléctrica.

La empresa agregó que el condensador afectado no forma parte de los equipos ubicados en el área nuclear de la planta, por lo cual la falla no supuso "ningún riesgo a los trabajadores de Eletronuclear, a la población o al medio ambiente".

A lo largo de 2014 la generación de energía eléctrica de Angra 1totalizó 4,9 millones de megavattios-hora (MWh), lo que supuso un aumento del 5,43 por ciento frente a 2013.

Angra 1, la primera planta nuclear del país, fue fabricada por la empresa estadounidense Westinghouse, que inició las labores en 1972. La central fue inaugurada diez años después.

En 1975, el gobierno de la dictadura militar de Brasil firmó un acuerdo de cooperación con Alemania que contemplaba la construcción de otras ocho centrales atómicas, de las cuales sólo una -la de Angra 2- está en operación.

Una tercera central, bautizada Angra 3, está actualmente en construcción.