Cuidado del medio ambiente y políticas de reciclaje


El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y reducir la contaminación del medio ambiente.

En la Argentina, cada habitante genera casi un kilo de basura por día, que es depositada en uno de los 130 predios de disposición final o en basurales a cielo abierto. Según las estimaciones, oficiales la situación empeorará: la cantidad de residuos producidos en el orden nacional se incrementará el 24% hacia 2025.

Frente a esta situación, la necesidad de reciclar y reutilizar no puede esquivarse. Los emprendimientos particulares fueron apareciendo de apoco, pero la situación requiere de políticas que actúen a un nivel más general.

En la Región, son varios los distritos que tomaron conciencia de la importancia del reciclado y confían en que los hábitos en los hogares se vuelvan cotidianos. Separar papel, plástico y residuos orgánicos es un buen comienzo.



Las iniciativas locales. “Creemos que el reciclado es fundamental. La gente tiene mucha vocación de ayudar en este proceso de educación y de trabajo personal que significa reciclar”, manifestó el secretario de Espacio Público y Medio Ambiente de Almirante Brown, Diego Garrido. “Estamos fundando puntos en todas las ciudades de Almirante Brown para que la gente puedo llevar los productos reciclables”, agregó.

Aram Mouratian, integrante de la secretaría de Abordaje Territorial de Lanús, indicó que desde el distrito y en la parte netamente ambiental, la política implementada “tiene que ver con reducir y reutilizar los residuos”. ”El residuo que no se recupera va entierro en el CEAMSE, que es un modo de tratamiento de los residuos que tiene fecha de vencimiento y se está agotando. El capitalismo lleva a una masificación del consumo y del desecho, y las personas deben hacerse cargo de lo que desechan”, explicó.

La coordinadora del programa municipal Avellaneda Recicla, Griselda Seoane, describió el panorama en ese distrito. “Cuando se instala el EcoPunto en Avellaneda, que es una planta de clasificación reciclable para enviar mejor cantidad de material, impulsa la separación de la basura en origen a raíz de la necesidad de darle una vida útil y más larga al relleno sanitario”. “Si nosotros no separamos los residuos y van todos juntos, colapsa más rápido y por ende, tienen que abrir otro. Tenemos que ser más responsables y conocer a dónde va lo que tiramos, porque no todo es basura, sino que de ella salen muchas veces nuevas materias primas”, argumentó.



La importancia de los recicladores urbanos. Los recicladores urbanos, comúnmente llamados cartoneros, cumplen una etapa fundamental en el reciclado. Desde el Municipio de Lanús advierten la relevancia de la inclusión de los trabajadores en este proceso. “Los recicladores urbanos son un fenómeno relativamente nuevo y es necesaria su inclusión. La idea es generar un trabajo genuino, y darle mejor calidad de trabajo a los cartoneros, dignificando su tarea, porque es muy importante”, afirmó Aram Mouratian.

Pepe Córdoba, director de la cooperativa “Nuevo Rumbo” de Temperle,y que se dedica a reciclar más de 90 tipos de materiales, destacó: “Lo que hacemos no sólo es un bien para el medio ambiente sino que también genera un puesto genuino de trabajo”.

De cartonero a director de una cooperativa. Pepe precisó que más allá de que “la problemática ambiental es un problema a nivel mundial y requiere atención de todos”, el reciclado es una fuente de trabajo. “Empecé como un simple cartonero y hoy soy director de la cooperativa. Nosotros arrancamos hace 20 años como un grupo informal en el asentamiento Las Casuarinas, decidimos buscarle una forma legal y jurídica a nuestro trabajo, y lo que más se ajusta a eso es una cooperativa”, contó.

La propuesta motivó a los cartoneros de la zona y comenzó el trabajo, entendido en los términos formales.