Controversia en México por dichos del Papa sobre narcotráfico


Esas expresiones del papa Francisco hirieron la hipersensibilidad del gobierno azteca sobre el tema y generaron cierta controversia.

El nuevo cardenal mexicano Alberto Suárez Inda, a cargo de la arquidiócesis de Morelia, estado sureño de Michoacán, uno de los epicentros de ese flagelo, calificó de "atrevidas" y "muy picosas" las declaraciones del Pontífice.

Sin embargo, asumió que es "una imagen que tristemente" tiene México en el mundo si bien señaló que le "duele" que "el Papa como toda Europa consideren que México ahorita no es precisamente un buen ejemplo".

Suárez Inda, ungido por el Papa el pasado 14 de febrero y cuyo nombramiento como cardenal causó sorpresa porque Morelia no era sede cardenalicia tradicional, sostuvo que "se puede mejorar la imagen de México ante el resto del mundo con paciencia, humildad y estrategias inteligentes".

El nombramiento del arzobispo fue interpretado como una clara preocupación del Papa sobre la situación de violencia que azota al país, y que ha arrojado más de 125.000 muertos, 22.000 desaparecidos y unos 250.000 desplazados en los últimos 8 años.

A su vez, el gobierno de México anunció que enviará una nota diplomática para expresar su "tristeza y preocupación" por las declaraciones de Francisco y el canciller mexicano, José Antonio Meade, se reunió con el Nuncio Apostólico, representante diplomático del Vaticano.

Meade dijo que "más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa".

La frase que molestó al gobierno mexicano fue incluida en una carta que el Sumo Pontífice escribió al diputado argentino, Gustavo Vera, en la que mostraba su preocupación por el avance del narcotráfico en el país sudamericano.

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", señaló Francisco en la misiva en relación a la situación que reina en México en materia de criminalidad.

Vera fue entrevistado por el diario mexicano Reforma y dijo que la palabra "mexicanización" no fue usada por el Papa como "un estigma en contra de México" sino para "hacer alusión al doloroso proceso de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en Argentina".

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi, entrevistado por el mismo matutino, dijo que "no confirmo ni desmiento ninguna comunicación no pública".