El Foro Hídrico recorrió obras en La Noria


“Está completa la estructura en un 50 por ciento, pero los plazos que nos dan siguen siendo largos”, expresó Ramón Mondragón, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, en diálogo con Info Región luego de recorrer la obra junto con algunos compañeros y representantes de AySA. No obstante, calificó la visita como “positiva”.

La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Puente La Noria, según lo que señaló Mondragón, beneficiará a 270 mil personas cuando culmine la primera etapa, en 2017. “La otra, estaría terminada después del 2020, y duplicaría la cantidad de vecinos alcanzados”, detalló.

La obra. Es realizada por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) extenderá la red cloacal del cuartel IX. “Se está haciendo la olla que va a recibir los desperdicios cloacales y los va a tratar, y a partir del año que viene van a empezar algunos troncales, que van a recolectar desde Ingeniero Budge hasta Villa Centenario. Luego de eso, se tiene que hacer la red domiciliaria”, precisaron desde el Foro. “Están estimando que a fines de 2017 va a empezar a recibir vuelcos de los primeros beneficiarios”, explicó Mondragón, y agregó que la Nación “se hizo cargo del financiamiento”.

Plazos. Los trabajos comenzaron en 2012. “Fue un reclamo que hicimos durante años, porque no se iba a hacer. Iban a hacer un recolector que iba a solucionar el problema de Capital y Zona Norte, y dejaba liberado todo lo que es Zona Sur, por lo que iban a remolcar todo ese sector hasta Berazategui. Entendimos que era dilatarlo mucho, por lo que solicitamos esta Planta”, contó el integrante de la agrupación vecinal, que sostuvo además que los tiempos “se extienden más de lo esperado”, ya que la fecha estimada para la finalización total sería entre 2020 y 2222.

Estudio del suelo. “Cuando empezaron a trabajar, se encontraron con una dificultad porque el suelo era muy blando, por lo que tardaron dos años para poder pilotear la zona. En 2014 empezó la colocación del hormigón, que hoy está en u 50 porciento”, contó Mondragón, aunque opinó que la empresa “no hizo el estudio correspondiente”, hecho que desembocó en dicha demora.