Convocan a un abrazo simbólico al Oñativia


Ese es el motivo que impulsa la movilización de personal médico del hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada. La convocatoria es para mañana a las 9 en reclamo por el “cierre del área de Neonatología” y la “escasez de personal”.

“En este momento las salas de Maternidad y Neonatología están cerradas, hay una crisis hace un tiempo largo por falta de recursos humanos”, señaló María Rosa Álvarez, Secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) y una de las convocantes.

Indicó que el abrazo será “abierto para toda la comunidad” y que la intención es “visibilizar la magnitud del conflicto”. “El servicio del Hospital en esta materia es uno de los de mayor complejidad de la zona, con la tasa de mortalidad más baja, y con 3500 partos por año, de los cuales muchos son prematuros. Por eso es tan importante, porque es necesario para la población que siga existiendo este servicio”, explicó.

Falta de personal. Según Álvarez, “la falta de neonatólogos” es el factor dentro de la problemática. “Esto hace que, cuando hay algún profesional de licencia por diferentes motivos, no haya reemplazantes”, precisó.

“Es un conflicto que hay en toda la provincia de Buenos Aires y en muchos hospitales, nosotros somos uno de ellos”, explicó Álvarez, quien se quejó por “los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”, a las que consideró “agravantes” en el marco de la problemática.

Si bien comentó que hay “ocho médicos”, aclaró que las licencias por enfermedades y vacaciones, redujeron este número. “Quedaron tres médicos para toda la semana”, detalló la dirigente gremial. Frente a esta situación, fueron suspendidos los partos, excepto en situaciones de urgencia.

Pedido a la comunidad. “Los convocamos a todos porque no queremos que ocurra esto. Es vital para la sociedad que el área funcione como corresponde”, remarcó Álvarez, invitando a la gente a asistir el martes a las 9 al centro de salud ubicado en la calle Jorge, Rafael Calzada.

Antecedentes. Una convocatoria similar se vivió en octubre de 2012, cuando la crisis llegaba a la guardia pediátrica del mismo establecimiento. “Hoy aquella situación está totalmente resuelta, y pediatría funciona perfectamente. Pero no podemos permitir que esté cerrada el área de Neonatología”, sostuvo la dirigente gremial en diálogo con Info Región.

En aquel entonces, al igual que en la actualidad, la manifestación es convocada por CICOP y por ATE.