La industria arrancó el año en baja


Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el retroceso fue impulsado por una nueva caída de la producción en el sector automotriz, y en menor medida en el textil.

En lo que respecta al cotejo intermensual, el organismo oficial dio cuenta que en enero la actividad industrial creció 1,1% respecto a diciembre.

Principales bajas. Como ocurrió durante el 2014, la producción automotriz condujo hacia abajo al EMI, con un retroceso interanual del 28,7%, lo que impulsó también bajas del 33% en la producción de neumáticos, y del 3,8% en acero crudo.

Otros sectores que también retrocedieron fueron el textil, con una merma de 10,8%; la producción de cigarrillos cayó 9,2%; y los productos editoriales -5,6%, entre otros.

Mejoras. En la senda positiva se ubicó la industria alimenticia, que en enero mostró un avance de 1,6% debido a las subas en la elaboración de Carnes Blancas (12%) y Molienda de Cereales y Oleaginosas (3,8), mientras que retrocedió la producción de lácteos (-1,6%) azúcar (-1,5%) y bebidas (-1,3%).

También aumentó 3,7% la producción de petróleo y 5,6 la elaboración de materiales relacionados con la construcción.

En este marco, la utilización de la capacidad instalada alcanzó en enero al 62,7% por debajo del 63,7% de igual mes del 2014 y del 70% de diciembre del año pasado.