Suteba aceptó propuesta de Provincia y FEB la rechazó


El ofrecimiento de 7000 pesos para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a cobrar en marzo, junto a un incremento del sueldo básico en agosto para esta categoría que llegaría a los 3.300 pesos, dividió opiniones en el Frente Gremial ya que la FEB lo rechazó pero Suteba, UDA, Amet y Sadop lo aceptaron. En tanto, el gobierno provincial aseguró que no reabrirá las paritarias por salarios.

Rechazo de la FEB. El rechazo de los docentes de la FEB se centró en que la propuesta del gobierno "provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad", según consignó el gremio en un comunicado.

"En abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera ganaría 7000 pesos de bolsillo, en tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará 7106, es decir apenas una diferencia de 100 pesos", graficaron.

También detallaron que algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad "que tendrá un incremento de 500 pesos en relación a uno que recién comienza".

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla".

"Se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas. Hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen", sostuvo.

Dijo además que los docentes "rechazaron que la propuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente" y adelantó que "el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha".

Suteba. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguró que el 93% de los maestros en asambleas distritales resolvieron aceptar el acuerdo y el plenario de secretarios generales ratificará hoy esta decisión por lo que se iniciarán las clases el lunes.

Un vocero del sindicato aseguró que esta diferencia con la FEB "no divide al Frente Gremial " ya que "cada organización es autónoma y responde a sus afiliados, muchas veces ellos han decidido medidas de fuerza por fuera de lo que pensaban los otros gremios que integran el Frente".

No obstante hay secciones disidentes de Suteba, conducidas por agrupaciones de izquierda, como La Plata y La Matanza que llamaron a sus afiliados a desconocer el acuerdo y no iniciar las clases el lunes.

Paritaria cerrada. Un vocero del gobierno bonaerense indicó a la agencia estatal Télam que cerrarán la paritaria por considerar que la mayoría de los gremios aceptó la propuesta y adelantó que hoy "podría firmarse el acta acuerdo".

El acuerdo se fijaría para el principal distrito educativo del país aunque las clases comenzarán en forma dispar en todo el territorio provincial.