Para Arslanian, resolución de Rafecas "es impecable"


“Creo que es una resolución impecable. Un juez no está obligado a investigar cualquier cosa que se le presenta por delante, sino aquellas que tienen un mínimo de coherencia, consistencia y elementos mínimamente probatorios. La particularidad que tiene la denuncia de Nisman es que es absolutamente autocontradictoria”, dijo Arslanian.

El ex ministro de Justicia agregó que en el expediente, Nisman “no denuncia un delito”, sino que realiza “una fuerte crítica política a los actos del Poder Ejecutivo”, a través de la denuncia de un memorándum de enendimiento que “en su interpretación personal tenía como única finalidad liberar de cualquier responsabilidad a los iraníes” imputados en el atentado a la AMIA.

“Esto, así planteado como hipótesis, es sobre la base de una interpretación absolutamente capciosa del convenio. No es un delito, es algo que a alguien se le ocurrió que podía ser”, consignó el ex funcionario.

Pero Arslanian señaló, como un elemento de mayor gravedad, que la denuncia sea a la Presidenta porque constituye “un hecho de una gravedad institucional enorme”, y por ende “quien lleva adelante esta acción tiene que tener un rigor formal y de fundamentos”.

“No es cuestión de tirar cualquier cosa y decir que barbaridad, es cuestión de mostrar efectivamente que estamos frente a un delito, y en este caso lo que se describe como tal no tiene esas carácter y la prueba ninguna sustancialidad”, advirtió el jurista.

En su opinión, “es un acto de prudencia, no aplicar cualquier criterio rutinario y facilista” en estos casos, y “abrir cualquier tipo de investigación, como si se estuviera investigando una defraudación, en vez de mirar que se esta hablando de una denuncia contra el primer magistrado de la República”.

“No puede haber tanta facilidad y ligereza en un acto tan laxo que pueda llevarse por delante un Presidente”, resumió, y agregó que “hay que advertir con rigor y seriedad que no es lo mismo Juan, Pedro o Diego”.