Nación y docentes acordaron piso salarial de 5.600 pesos


El acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, precisa que en marzo el aumento para el docente de jornada simple sin antigüedad será de 21,48 por ciento, con un sueldo de de 5,345 pesos, mientras que en agosto el sueldo se elevará casi seis puntos hasta completar 27,2 por ciento con un importe de 5.600 pesos.

"Hemos logrado cerrar satisfactoriamente un diálogo muy profundo con las cinco organizaciones docentes y hemos firmado el acta que da por terminada esta paritaria nacional", resaltó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó la firma del convenio junto a los titulares de las carteras de Trabajo y Educación, Carlos Tomada y de Educación Alberto Sileoni.

Kicillof destacó "que el acuerdo demuestra la decisión del Gobierno nacional de defender el valor adquisitivo del salario, la recomposición del salario docente, y la inversión educativa" y destacó que la paritaria que se cerró ayer “es muy significativa porque duplica el Incentivo Docente, una suma que pasará de 255 a 510 pesos en agosto".

“La oferta es muy significativa”. Sileoni, por su parte, manifestó que esta negociación "es la octava paritaria” celebrada desde 2008. “Fue una decisión del Gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y la oferta es muy significativa", remarcó.

El ministro precisó que dicha oferta eleva en un 21,4 por ciento el salario inicial en marzo y a 27,2 en agosto, lo que implica que el piso mínimo del salario de un maestro de grado sin antigüedad pasa de 4.400 a 5.345 en marzo y a 5.600 en agosto.

El acuerdo establece además un adicional para las provincias que reciben el fondo compensatorio que otorga el Estado nacional que consiste en una suma de 275 pesos en cinco cuotas, con el objetivo de alcanzar el piso mínimo salarial en todo el país.

Para Tomada, "esta paritaria es el fruto de "las luchas del movimiento sindical docente y de un Estado nacional que ratifica el compromiso por la educación pública", al despedir a los gremios y funcionarios de la sede de la cartera, donde tuvo lugar la negociación.

“Madurez”. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), manifestó: "Estamos muy satisfechos y contentos no sólo con el acuerdo alcanzado sino con el compromiso con la sociedad, a la que le demostramos el grado de madurez al poner en valor a la Educación".

"Esto es muy importante ya que hemos puesto en valor a la paritaria nacional, garantizamos el inicio de clases y logramos que ningún docente gane menos que un sueldo mínimo", sostuvo Romero que valoró como punto fundamental del acuerdo "haber logrado un aumento del 100% del Incentivo Docente".

"El Fonid se paga para aquel que tiene dos cargos, por lo que lo van recibir 1.200.000 docentes y significa que percibirán en agosto casi 1.200 pesos, esto oxigena mucho a los gobernadores porque es una plata que les remite directamente Nación", aseguró el sindicalista.

Precisó además que esto "era muy esperado en las negociaciones provinciales, ya que enriquece el debate para favorecer el cierre de las tratativas".