Pollicita tiene plazo hasta el jueves para apelar


El juez federal remitió su resolución desestimando la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner a la fiscalía de Gerardo Pollicita, quien ahora tiene plazo hasta el jueves a la mañana para apelarla ante la Cámara Federal porteña.

Rafecas comunicó personalmente a Pollicita su decisión de rechazar la denuncia de Nisman por no encontrar delito ni pruebas que demostraran el presunto encubrimiento a los ciudadanos iraníes acusados de atentar contra la sede de la AMIA.

Fuentes de la fiscalía dijeron que el equipo de Pollicita ya inició el análisis de la resolución para resolver si la apelan o no.

El plazo máximo para apelar es hasta las 9.30 del jueves, y recién luego de la presentación la Cámara federal porteña sorteará cuál de sus dos salas deberá expedirse.

La denuncia. Pollicita hizo propios los argumentos del fallecido fiscal de la causa AMIA y pidió la semana pasada que se investigara a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otras personas que no integran el gobierno.

Los imputó por un supuesto “plan criminal” para encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la Amia de 1994 y pidió una batería de medidas de prueba.

El rechazo. Al desestimar de plano la denuncia, Rafecas consideró que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas primero por Nisman en su denuncia y luego por Pollicita en su requerimiento “se sostienen mínimamente”.

Destacó así que el presunto delito oculto detrás de la decisión de crear una Comisión de la Verdad para esclarecer el atentado a la Amia “nunca se cometió” y que la baja de “notificaciones rojas” de Interpol quedó desmentida “de un modo rotundo y lapidario” por el entonces jefe de esa agencia policial internacional.

En su duro cuestionamiento a la denuncia de Nisman, Rafecas consideró que esta ”choca de frente contra el basamento del Derecho Penal democrático, cual es que la maniobra hay tenido siquiera un principio de ejecución”.

El juez contrastó ese criterio con las dictaduras donde “el poder punitivo cae con todo su peso no sólo sobre delitos, sino también sobre posibles vías de preparación e incluso ante la mera ideación o propuesta de un camino delictivo”.

“El Gobierno agotó todas las instancias”. El juez federal Rafecas aseguró que no existe “absolutamente ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tuviera alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia” en el esclarecimiento del ataque a la AMIA, sino que, por el contrario, "agotó todas las instancias para lograr que la investigación avance".

Así lo hizo en una entrevista realizada por la agencia internacional Reuters, en la que el magistrado señaló que “no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal en estas condiciones”.