Un Puma de bronce tendrá su despedida en Burzaco


Dio sus primeros pasos en el rugby a los 6 años. Figura en las diferentes divisiones, llegó a la Primera de Pucará a los 18. Lo que siguió fue nada menos que Europa y los Pumas.

Se trata de Lucas Borges, quien se convirtió en una leyenda en el Rojo, triunfó en Francia y protagonizó el histórico tercer puesto en el Mundial que se jugó en ese país en 2007.

A los 35 años, tendrá esta tarde su partido despedida en Burzaco. Dialogó con Info Región sobre el adiós, su exitosa carrera como jugador y lo que tiene pensado para su futuro.

-¿Qué recordás del día de tu debut en Pucará?

-Fue contra San Cirano, de local en 1998 y jugué de titular. Fue lo máximo, era muy chico, tenía 18 años. Estaba jugando en las juveniles y que te llamen para jugar en Primera, con gente más grande, era muy importante.

-¿Fue difícil dejar el país para jugar en el exterior?

-Se fue dando. Había jugado en diferentes seleccionados y se presentó la oportunidad. Me había llegado una propuesta muy buena del Stade Français y me fui sin dudarlo.

-¿Cómo evaluás tu carrera en Europa?

-Fue buena y muy variada. Estuve casi dos años por cada club que pasé (Stade Français, Dax y Albi, en Francia, y Benetton Treviso, en Italia) y cada escala tuvo su parte linda. Fueron siete temporadas que estuvieron bárbaras, en que hice muchos amigos y aprendí idiomas.

-¿Cuál fue el club más importante?

-El Stade Français, sin dudas; más allá que fue al primero que arribé. Me tocó estar una etapa muy buena del equipo, en la que nos consagramos campeones, disputamos la Copa de Europa, además de que se dieron un montón de cosas y junto con el Mundial 2007 terminó mi participación ahí. Fueron los años de competencia más altos que tuve, a pesar de que después pasé a clubes que también eran competitivos.

-¿Cuánto significó para el rugby argentino el tercer puesto logrado en el Mundial de Francia?

-Un montón. Más allá de que los Pumas tienen una historia mucho más larga, el Mundial de 2007 fue muy especial: terminamos en el podio ganándole a Francia en el partido por el tercer puesto después de haberle ganado también en el partido inaugural. Esa Copa del Mundo le abrió muchas puertas a los Pumas, como el caso del Rugby Championship.

-En lo personal, ¿cómo viviste esa competición?

-Fueron dos meses en los que no recuerdo un día malo. Se dio todo de la mejor manera, desde la preparación de los partidos, hasta el juego en cada instancia.

-¿A qué distancia se está ahora de eso que se logró en el 2007?

-En ese momento se dieron cosas muy particulares, pero considero que Argentina tiene condiciones para que le vaya muy bien en el Mundial de Inglaterra, aunque los cruces después pueden hacer que se te complique. En Francia tampoco llegábamos como favoritos, así que dependerá mucho de cómo esté el equipo antes de cada partido.

- En 2011 volviste a ser mundialista pero con una participación distinta (se sumó a último momento por la lesión de Gonzalo Tiesi), ¿cómo fue para vos ese torneo?

-Lo tomé como la conclusión perfecta en el seleccionado. Había arrancado en 2003 y terminar disputando un Mundial, más allá de que no me tocó jugar, fue despedirme del los Pumas de la mejor manera.

-¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de regresar a Pucará?

-Sentí que la etapa profesional había terminado. Siempre tuve la idea de volver, porque Pucará es especial para mí. Podría haber jugado un tiempo más en Europa, pero decidí regresar.

-Como jugador, ¿cuáles fueron tus mejores cualidades?

-A nivel seleccionado fui muy sólido en defensa, me equivocaba poco, sabía que no iba a hacer el mejor try de la historia, pero transmitía mucha seguridad.

-¿Podrías formar un XV ideal eligiendo entre todos los jugadores que tuviste como compañeros?

-Es muy difícil. Pero el plantel del Mundial 2007 es el mejor en el que participé. Había muy buenos reemplazos. Se podrían agregar muchos, pero no me quiero olvidar de ninguno.

-¿Te quedó algo pendiente?

-Sí, no haber salido campeón con Pucará. El club hoy está más cerca de conseguirlo que cuando yo tuve mi primera etapa. Tuve la suerte de formar parte de dos equipos muy buenos, los de 2011 y 2014, pero cuando llegás a instancias finales te das cuenta que es muy complicado. Ojalá que algún día pueda ver a Pucará campeón.

-¿Qué es lo que viene para vos ahora en tu vínculo con el rugby?

-Siempre voy a estar ligado a este deporte, porque lo vivo desde los 6 años cada día de mi vida. De todas formas, quiero estar tranquilo, no apresurarme, porque una vez que te retirás como jugador te quedan dos opciones: ser entrenador o dirigente. El año pasado me tocó conducir el seven de Buenos Aires y logramos el torneo de la República; fue una experiencia muy linda.

-¿Cómo imaginás que será la despedida en Burzaco?

-En principio habrá un partido entre la camada de jugadores con los que compartí equipo durante mucho tiempo y un clásico del club. Después se va a hacer un encuentro entre los Pumas Classic y la primera de Pucará. Espero que sea un hermoso día, seguramente será difícil de olvidar.

Por Santiago Coni