Comienzan las clases y hay nuevas experiencias por delante


Las historias se multiplican en la Región, los chicos arrancan hoy las clases y son muchos los que no pudieron dormir. El timbre sonará a las 8 y a las 13, para quienes vana turno mañana y tarde, respectivamente.

Y en ese simple “ring” se mezclan muchas emociones, alegría, ganas de seguir de vacaciones, de reencontrarse con sus pares, de descubrir aquello que viene, temores por aquello que se presenta como nuevo y nervios por saber quién será la “seño” de este año.

Joan tiene 4 años y descubre hoy la Sala de 4 años del jardín de infantes privado de Temperley.

-¿Estás ansioso?

-Si

-¿Querés jugar con tus amiguitos?

-Si

Matías, en tanto, ya tiene 7 años y lo esperan en Segundo Grado sus compañeros, asiste a una institución privada de Burzaco.

-¿Tenés ganas de empezar el colegio?

-Si, ya estoy podrido de las vacaciones

Marco, por su parte, tiene 7 años y comenzará Tercer Grado. “Tengo ganas de empezar, extrañaba ir al colegio con mis compañeros y jugar en los recreos”, indicó.

También hay nenes más pequeños, aquellos que darán sus primeros pasos en el largo camino de la escolarización. Luca (2) es uno de ellos y el nerviosismo se nota, según cuenta su familia. Comienza hoy con la adaptación en un colegio privado de Turdera.

-¿Vas a empezar el jardín?

-Si

-¿Vas a jugar con los chicos?

-Si, va a haber chicos y juguetes

El inicio del ciclo lectivo. Las provincias que hoy empezarán con normalidad el ciclo lectivo son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut, Jujuy, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, cuatro sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno de Daniel Scioli, y otras dos, que representan entre el 20 y el 30% de los docentes, resolvieron no acatarla y convocar a paros de actividades. No obstante, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

Las provincias en las que los docentes harán paro son La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chaco y Formosa.

Inicio de clase, una oportunidad para chequear salud de chicos y jóvenes. El inicio de clases ofrece una oportunidad para controlar el estado de salud de niños y adolescentes, corroborar que estén vacunados, que realicen chequeos de vista y dentadura y reciban una alimentación nutritiva en procura del óptimo rendimiento escolar, recomendó el Ministerio de Salud.

En vísperas del ciclo lectivo, los padres pueden "corroborar que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día, realizar chequeos oftalmológicos y odontológicos de rutina, incorporar hábitos de vida sanos y ofrecerles una alimentación variada y nutritiva", afirmó el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.

El funcionario apeló a que, "si bien el Estado, a través de las área de Educación y Salud, cuenta con herramientas para asegurar el sano desarrollo de los chicos, hay responsabilidades insustituibles al interior de las familias".

Entre las conductas promovidas por el área sanitaria se cuentan la de verificar si los jóvenes escuchan y ven correctamente; tienen buena salud bucal y recibieron las vacunas que corresponden a su edad, las cuales son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país.

Recomendaciones. Los adultos deben inculcar en los chicos un buen descanso de entre ocho y diez horas diarias, lo que favorece que estén atentos en la escuela, y ofrecerles el desayuno con leche como primera comida del día, además de cereal, pan, queso, dulce y fruta en la medida de lo posible.

El inicio de clase es época de reforzar hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño; el cepillado de dientes, el baño diario y el control de la pediculosis.

Es conveniente que los estudiantes no lleven cargas pesadas sobre la espalda, a través de mochilas cuya carga no supere el 15 por ciento del peso del niño, colocada con ambas correas para distribuir el peso.

Los adultos deben conversar con los chicos sobre algunas normas de seguridad vial, como las que indican que al andar de a pie es importante utilizar puentes peatonales o cruzar por zonas de seguridad, así como evitar circular por lugares desconocidos o peligrosos.

Si los chicos son llevados a la escuela en auto, deben viajar en el asiento trasero con cinturón de seguridad colocado.

Si llegan al colegio en bicicleta, deben usar casco y algún elemento brillante para ser visto fácilmente. La ley nacional de tránsito establece que la edad mínima para conducir bicicleta en la vía pública es de 12 años.