Gobierno destacó la “madurez”


El ministro de Economía celebró el acuerdo con los docentes en la paritaria nacional. "Hemos demostrando el gran sentido de responsabilidad de cada uno al lograr un acuerdo con las 5 organizaciones docentes", resaltó Axel Kicillof refiriéndose al cierre de la paritaria nacional docente.

Kicillof dijo que el acuerdo alcanzado con los gremios docentes "es un gesto de mucha madurez de todos los sectores involucrados", y destacó la importancia de haber resuelto la negociación a través del diálogo y el trabajo conjunto del Estado y los gremios al afirmar que "la paritaria es una bandera irrenunciable que ha enarbolado el Gobierno nacional".

"De esta manera hemos consolidado mucho más que el cuadro salarial para este año: hemos fortalecido aspectos que hacen a mejorar las condiciones para los docentes y para la educación", subrayó.

Inversión en materia educativa. En un comunicado oficial, Kicillof recalcó la continua inversión en materia educativa que han establecido como política los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. "Más allá de haber sido el gobierno que más escuelas construyó, también se estableció un trabajo conjunto con todos los sectores para trabajar en las necesidades de infraestructura de las instituciones de todo el país", afirmó.

El ministro sostuvo que "la inversión en educación es uno de los pilares del modelo de crecimiento con inclusión social" y agrega: “Por eso sabemos que a través del diálogo y la compresión de la situación de todos los sectores pudimos establecer un acuerdo que nos deja a todos satisfechos y, lo más importante, con los chicos en las escuelas desde el próximo lunes".

El acuerdo. Establece que el salario mínimo docente ascenderá de $4.400 a $ 5.345, a partir del 1 de marzo de este año. Pero además, este año se acordó un incremento a partir del mes de agosto próximo para el Fondo de Incentivo Docente en un 100 por ciento (llevándolo de $255 a $510). Este fondo llega al millón de docentes de todo el país. De este modo, a partir del 1 de agosto de 2015 el salario mínimo será de $ 5.600.

El Ministerio de Educación de la Nación aportará, a su vez, $ 275 en cinco cuotas de $ 55, de marzo a julio de este año, en concepto de material didáctico para el cargo de maestro de grado cuyo salario sea menos a $ 5.400, específicamente para las provincias que se encuentran dentro del programa de compensación salarial docente. Esto afecta a no más de 60.000 docentes.