Coty finalizó su tratamiento en Cuba


Constanza Zanchetta llegó al final del “tratamiento de rehabilitación neurológico” que se realizó en Cuba desde el 21 de enero. Yemina Ducrano, su madre, expresó a través de las redes sociales que este fue “un éxito”.

“Llegamos a Cuba con las valijas llenas de ilusiones y volvemos a nuestra casa cosechando los frutos maravillosos del trabajo realizado”, resaltó.

El tratamiento. Se realizó en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Consistió en una semana de evaluación y luego en la parte “intensiva”.

“Coty recibió intensas terapias, trabajos físicos, logopedia, hidroterapia, medicina holística y ozonoterapia, entre otras cosas, y los resultados se fueron viendo poco a poco, a medida que transcurrían los días. Se ha adaptado de manera excelente a cada trabajo y los médicos se mostraron muy conformes con eso”, señaló Yemina a Info Región.

Todas estas actividades se realizaron con el objetivo de que la niña pueda “asimilar ciertas pautas madurativas” que su parálisis cerebral no le ha permitido incorporar, sobre todo en lo que tiene que ver con su motricidad.

Una vez en el país, se analizarán los resultados y se seguirá su evolución bajo la supervisión de un médico cubano. Según apuntó Yemina, los profesionales recomendaron que la pequeña vuelva a viajar en diciembre de este año o en enero de 2016 para continuar con los trabajos.

“Lo haríamos una y mil veces y en cualquier lugar del mundo, superando todas las barreras porque delante de mí tengo a un ángel que vino a cambiarme la vida y enseñarme que siempre podemos intentar una vez más”, recalcó.

Evolución. “Tenemos un informe médico que nos dice que Coty tuvo más de 15 % de logro en tan poquito tiempo y que con mucho trabajo podemos lograr más”, indicó su madre y agregó: “Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y seguimos firmes buscando lo mejor para Coty”.

La enfermedad. Al nacer prematura, Constanza tuvo una hemorragia que le provocó una parálisis cerebral infantil. “Ella nació de seis meses, y eso hizo que entre todas las complicaciones que tiene un bebé prematuro, tenga una hemorragia en su cabecita”, contó la madre. Esta parálisis es la que daña el tejido cerebral y no le permite alcanzar ciertas pautas madurativas.