Temas destacados por la Presidenta en el Congreso


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el impacto positivo de haber tomado la decisión política de estatizar el sistema previsional, otorgando dos aumentos anuales y alcanzando una plena cobertura jubilatoria para este año para quienes antes "estaban rezagados de la historia" y cobraban apenas 150 pesos por mes en el 2003.

“Nos hacemos cargo de nuestras cosas pero también de todo lo que nos dejaron sobre nuestras espaldas, mochilas bastantes cargadas”, sostuvo la mandataria, luego de repasar los datos duros de la cobertura previsional y el impulso de la tarjeta Argenta, que “si fuera un banco sería el quinto originador de crédito personal de todo el sistema financiero argentino”.

Asignación Universal por Hijo. Cristina señaló que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “tiene un sentido de justicia porque ayuda a quienes no tienen un salario mínimo, vital y móvil”.

“La Asignación Universal por Hijo posee un alto sentido de justicia porque ayuda a las familias que no pueden disponer de un ingreso basado en un sueldo mínimo, vital y móvil. Es un beneficio que alcanzó a más de 8 millones de niños y 4 millones de familias”, remarcó la jefa de Estado.

La mandataria destacó que gracias a la AUH aumentó la escolaridad y la vacunación de los menores, ya que estos son los requisitos para acceder a este beneficio.

“Sólo tuvimos 170.000 asignaciones interrumpidas, que luego se reintegraron cuando los padres cumplieron con los requisitos de mandar los chicos al colegio y vacunarlos”, ponderó la Presidenta.

Sobre leyes laborales. La Presidenta destacó la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014, como un “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

La mandataria remarcó que “no fueron leyes laborales sospechadas de soborno, sino que ampliaron derechos”, algunas que “ni siquiera Evita pudo cumplir, como el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casas de familia”, lo que motivó aplausos de pie en el recinto.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.