La tasa de mortalidad infantil bajó a 10,8 por mil


Lo indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que "se dio gracias a diferentes políticas de Estado reflejadas en planes de salud gratuitos para mujeres y niños".

“La evolución de la tasa de mortalidad infantil se redujo de 16,5 por mil a 10,8 por mil en 2013, y se espera que terminemos en un dígito en 2014 ó 2015. En tanto, la mortalidad materno infantil disminuyó del 4,4 por mil al 3,2 por mil. Y todo esto tuvo que ver con grandes planes, como el Plan Nacer, y Plan Sumar, que establece una cobertura territorial y gratuita”, dijo la Presidenta.

Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura del 133 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la mandataria agregó que este año “se sumará a los hombres” al Plan Sumar, que se creó en 2012 y que incluye a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19, y mujeres de 20 a 64 años, y que ha seguido al Plan Nacer, lanzado en 2004 y que cubre a embarazadas y niños de 0 a 6 años.

Cristina también mencionó las tres anomalías congénitas (labio leporino, piebot y displasia de cadera) que se sumaron a las prestaciones gratuitas para las personas que no tengan obra social.

En ese sentido, señaló que según el Banco Mundial, en base a investigaciones de la Universidad de Berkeley, existe un “gran impacto” de estos programas por la “captación temprana del embarazo” que logra a través de los controles hasta la semana 20 de embarazo, y también la identificación de problemas en los bebés a través de “los controles prenatales”.

La mandataria se refirió también a las operaciones de cardiopatías congénitas, e informó que en 2007 había “cientos de niños y adolescentes esperando para ser operados”, y hoy “hay cero”, gracias que se aumentó la cantidad de establecimientos donde se realizan estas operaciones, de 8 a 20.

Calendario de vacunas. La Presidenta resaltó hoy que "el calendario de vacunas actual es el más importante de la historia de la República Argentina", y afirmó que son "19 las vacunas que componen en total el calendario, lo que es una cobertura nunca vista".


Resaltó que en 2014 se sumó la vacuna contra la hepatitis y destacó que "en total el crecimiento en vacunas fue del 782,57 por ciento con adjudicación de vacunas del 1.719 por ciento".

A su vez, la mandataria explicó que "la cobertura de vacunación antigripal ha logrado reducir los casos de neumonía" y aseguró que estos números son posibles no sólo por las vacunas sino también porque "en materia de infraestructura hemos otorgado agua potable y cloacas para la gente".

Cristina recordó que "en 2011 fuimos el primer país de Latinoamérica para que las embarazadas tuvieran la vacuna contra la tos convulsa" y resaltó que "esto es presupuesto aplicado en vida y resultados completos".