Ventas minoristas crecieron 2,8% en febrero


Las cantidades de productos vendidos en los comercios minoristas registraron en febrero un incremento de 2,8% frente a igual mes de 2014, impulsada por los descuentos, las compras con tarjetas de crédito y las facilidades sin interés en 12 cuotas que ofrecieron una gran cantidad de comercios del país, según informó ayer la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo se mostró activo durante todo el mes, ayudado por el buen clima en los principales puntos turísticos, el feriado de carnaval y las expectativas económicas estables, agregó la entidad que conduce Osvaldo Cornide.

Enero es el tercer mes consecutivo en que las ventas minoristas suben en la comparación interanual, aunque todavía la demanda se mueve con cautela, y con muchas disparidades entre comercios del mismo rubro.

"El consumidor busca precios, compara, y cuida sus gastos antes de decidir sus compras", subrayó CAME.

Rubros. Los rubros más dinámicos fueron ‘Electrodomésticos’, ‘Indumentaria’, ‘Alimentos y bebidas’ y ‘Muebles para el hogar’.

No obstante, la mayoría de los productos que integran la canasta de consumo minorista finalizaron con un comportamiento positivo en febrero.

El consumo se volcó principalmente hacia los locales que ofrecieron financiamiento y aquellos comercios que pusieron descuentos generosos para activar la venta. En el resto, el tránsito de gente fue más escaso.

Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con un aumento de 2,2% frente al mismo período del 2014.