Enviarán proyectos de ley para sostener la industria


En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó su voluntad de profundizar las políticas de industrialización impulsadas desde 2003, y anunció el envío de tres proyectos de ley al Congreso con el objetivo de “proteger” a la industria nacional.

Cristina realizó el anuncio durante la inauguración del 133 período de sesiones ordinarias del Parlamento y en ese marco pidió que "no se creen fantasmas, este Gobierno no va a tomar ninguna medida contra las empresas”.

Los proyectos. Uno de los proyectos busca ampliar el uso de los pagarés bursátiles, para que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”.

Este proyecto apunta a reformar el decreto 5965/63 sobre pagaré bursátil, de manera de "agilizar el financiamiento de las empresas y de capital de trabajo de manera de sostener la inversión".

Otra iniciativa apunta a dar rango de ley al decreto que creó el Programa Nacional para el Desarrollo de los Parques Industriales, que ya suman actualmente 371 en todo el país.

“Hemos duplicado la industria desde 2003 hasta la fecha y enviaremos un proyecto para modificar el decreto ley 6663/63 de modelos y diseños industriales”, aseguró la Jefa de Estado.

“Esta política ha sido sumamente exitosa. Hasta 2003 había 80 parques industriales y hoy tenemos 371. Debe ser una política pública a través de una ley porque queremos que sean más de mil los parques industriales en la Argentina y para eso tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez sean más".

Anunció demás la elaboración de un proyecto de ley destinado a modificar el decreto ley 6663/63 de "Modelos y diseños industriales", con el objetivo de "darle mayor protección a todo lo que sea modelo y diseño industrial, patente argentina, para proteger a nuestros empresarios, a nuestra industria ".

Defensa. El discurso de la Presidenta se extendió por espacio de 3 horas y 40 minutos -comenzó a las 12.20 y finalizó a las 16-. El primer tramo estuvo abocado a cuestiones de índole económica en la que habló sobre el proceso de desendeudamiento llevado adelante durante la última década, la pelea con los fondos buitre, la recuperación de Aerolíneas Argentinas, la evolución de los salarios y las políticas previsionales llevadas adelante y la importancia de las políticas de ayuda social implementadas, entre otros temas.

En otro tramo de su discurso, Fernández de Kirchner destacó también la sanción de 48 leyes laborales, desde el año 2004 hasta el 2014. Indicó que esto es “logro de la democracia argentina” y remarcó que los legisladores “no tuvieron que avergonzarse de ninguna” porque todas ellas fueron para “ampliar derechos” de los trabajadores.

En materia de empleo, destacó asimismo la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, la reducción del empleo no registrado, que se retrotrajo 17 puntos desde el 2003 a la actualidad; y las paritarias libres y consecutivas durante los últimos 12 años.

En tanto, Cristina aseveró que actualmente el salario mínimo, vital y móvil de la Argentina “es el más alto de toda Latinoamérica, con un aumento del 2.000 por ciento del 2003 a la fecha”.

Acuerdos con China. En su exposición, Cristina también reiteró que la relación con la República Popular de China es "estratégica" porque se trata de un país que en "en los próximos años va a ser el actor económico más importante del mundo".

"Si toda la vida nos dijeron que teníamos que tener relaciones carnales con los mismos que no nos daban nada y nos sacaban todo, cómo no vamos a tener relaciones normales, diplomáticas, económicas y estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones", sostuvo.

La Presidenta sostuvo que "hay que ser tan colonizado y chiquito de cabeza y neuronas" como para no vislumbrar el potencial en la relación con China, a partir de los acuerdos firmados entre ambos países, y explicó: "Las empresas más importantes del mundo, en construcción, en energía, telecomunicaciones son chinas".

"¿Vamos a ignorar al principal interlocutor hoy de los Estados Unidos?", apuntó, para luego pedir que "no se tape el sol con la mano" y dirigirse a los opositores del acuerdo con ese país, pidiéndoles que "salgan del clóset intelectual y colonial que le han metido en la cabeza los medios de comunicación".