"Las nuevas escuchas no sirven para nada”


El juez federal Daniel Rafecas, afirmó que "el gobierno hizo todo para que la causa AMIA avance" y sostuvo que "no tienen ninguna relevancia" y "no sirven de nada" la nuevas escuchas que fueron divulgadas por algunos medios sobre parte de la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kircher por encubrimiento y que fue desestimada por el magistrado.

En una entrevista realizada por Infonews, Rafecas explicó que "había miles de escuchas. De esas miles de escuchas, la Secretaría de Inteligencia las mandó a la Unidad Fiscal AMIA y la fiscalía (dirigida por Nisman en ese entonces) elige para la denuncia las que le parecen más relevantes".

Para el juez las nuevas escuchas telefónicas que se filtraron en algunos medios "no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada".

"Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. Las escuchas que publica ayer (Luis) Majul están en la causa. El resto de las publicadas en otros medios no están en la causa, son de la SIDE", precisó el magistrado.

Y agregó: "Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada".

Rechazo a la denuncia. Al ser consultado sobre su decisión de desestimar la denuncia del fallecido Nisman, reimpulsada por fiscal , el juez señaló que "el Gobierno hizo todo para que la causa AMIA avance".

Asimismo, reiteró: "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida".

Timerman: "Sé que no cometimos ningún delito". El canciller argentino habló por primera vez tras el fallo del juez Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra él y contra la Presidenta, y dijo que siempre supo que no cometieron "ningún delito" al firmar el memorándum de entendimiento con Irán y aseguró que la mandataria fue la única que se comprometió con las causas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

"Sé perfectamente que no habíamos cometido ningún delito", sostuvo Timerman en una entrevista con la agencia Reuters tras la desestimación de Rafecas y reiteró que con el documento firmado se buscó exclusivamente avanzar con las investigaciones del atentado a la sede de la mutual judía y no tuvo segundas intenciones.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno hizo "todo lo posible durante muchos años para lograr que la Justicia pueda actuar, interrogar a los sospechosos, decidir si los sospechosos son culpables y castigarlos".

Sostuvo que al no haber avances, entendió que el único camino era la firma del memorándum: "La única manera de solucionarlo si ellos no pueden extraditar y nosotros no podemos juzgar en ausencia, es que el juez argentino viaje al lugar donde están los sospechosos y tome las indagatorias".