"No hay elementos para imputar a la Presidenta"


El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, habló hoy de la “partidización” de la Justicia, del “estancamiento” de la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel, y del “desconcierto” ante la noticia de que existen dos escritos totalmente contradictorios firmados por Alberto Nisman.

"Estoy seguro de que Nisman no escribió la denuncia, alguien lo desequilibró. No hay nada para imputar a la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo Zaffaroni al salir del edificio de Libertad 731, donde funciona el Consejo de la Magistratura y también el Jurado de Enjuiciamiento, que hoy fue escenario del inicio del juicio político al juez Axel López.

En ese sentido, expresó que “quizás el error sea no contener a la minoría (de la Justicia), que se está partidizando demasiado”.

"Partidización de la Justicia". Zaffaroni, quien es parte de la defensa de Axel López, dejó claro que él no habla de “partidos políticos”, sino de “partidización de la Justicia”, y consideró que “habría que moderar, bajar los decibeles” porque así “se sigue partidizando más la Justicia, y creciendo la indiferencia del resto, lo que redunda en perjuicio de la justicia”.

El ex ministro de la Corte, que se jubiló el pasado 1 de enero, también se refirió al “estancamiento” de la causas que investiga el atentado a la embajada de Israel, y dijo que “está parada desde hace años, sin que se registre ningún avance”, y recordó que cuando él llegó a la Corte, “la causa ya tenía 11 años de trámite”.

Según el ex juez de la Corte, tanto la voladura de la embajada de Israel como el atentado a la AMIA “exceden” al Estado argentino, y está cruzada por “poderes internacionales”, ya que “nadie viene a hacer un atentado a la Argentina porque nosotros tengamos algo contra el mundo árabe o los iraníes, porque eso es algo que, obviamente, viene de afuera”.

Zaffaroni también se refirió a la denuncia del fallecido fiscal Nisman y a los motivos que lo habrían llevado al fiscal a presentar un escrito que no fue elaborado de acuerdo a lo que indica “un mínimo de conocimiento jurídico”.

Dijo que la resolución del juez Daniel Rafecas, que desestimó esta denuncia, era la única alternativa, sobre todo luego de comprobar que además del documento originario que había presentado Nisman, había oro documento, algo que el ex ministro de la Corte consideró “desconcertante”.

Sobre la denuncia. Según Zaffaroni, de la lectura de la denuncia de Nisman se desprende que “no había sido escrito por Nisman, que había sido escrito por varias manos”.

“Nisman era un hombre de oficio, fue secretario de juzgado federal, llevaba tiempo como fiscal federal, eso no lo pudo haber hecho nadie que tuviera un mínimo conocimiento jurídico. Estoy seguro que no lo hizo Nisman. No podría haber hecho eso. Eso lo hizo alguien que no tenía ni nociones jurídicas”, señaló.

“Alguien desequilibró a este hombre, a este hombre algo lo había desequilibrado. Tenemos que averiguar quién”, consignó.

Zaffaroni también se refirió a la fiscal Viviana Fein, y dijo que estaba “actuando bien, con la calma del dato y tomando las medidas que corresponden”, y agregó que tenía confianza “en el cuerpo médico forense, que es sumamente serio”.