La recaudación creció 31,3% durante febrero


La recaudación tributaria de febrero alcanzó los 106.558 millones de pesos, un 31,3% más que durante igual mes del 2014, impulsado por ingresos relacionados con el consumo, como el IVA Interno, el Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social.

"El sostenimiento de los puestos de trabajo y del mercado interno, apuntalaron este nivel de recaudación en febrero”, sostuvo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que brindó junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En contrapartida, los ingresos por Derechos a la Exportación mostraron durante febrero una merma del 14% al sumar algo más de 3.300 millones de pesos, mientras que los tributos relacionados con las importaciones no tuvieron cambios respecto a igual período del año pasado, al sumar 2.260 millones.

Esto último también se reflejó en el IVA Aduanero, que sumó 1.150 millones de pesos, un 3% menos que en febrero del año pasado.

En cambio, el IVA DGI, el que se aplica en el mercado interno, aumentó 42% en términos interanuales para superar levemente los 24.000 millones de pesos.

Otros datos. Durante la rueda de prensa, Echegaray adelantó que la semana próxima anunciará la implementación de la factura electrónica “para el 80 o 90 por ciento de los comercios y las industrias” y que al revés de lo que sucede ahora, serán los contribuyentes que estén alcanzados por esta norma los que pidan la excepción a su uso.

En cuanto a los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social, la mejora fue del 36% interanual, al superar los 28.570 millones de pesos, alentado por las mejoras salariales y el mantenimiento del empleo registrado.

En tanto, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 25.165 millones de pesos con una variación interanual positiva de 39 %, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

Otro gravamen que aumentó por sobre la media fue el Impuesto a los Combustibles-Naftas con 49% debido, entre otros factores, al incremento de precios y la mayor demanda.

En cambio, el Impuesto a las cuentas Corrientes, que alcanzó los 6.500 millones de pesos, aumentó sólo un 15% que en febrero del 2014, producto a que este año hubo dos días hábiles menos, uno de ellos un viernes día en que entran la mayoría de los cheques.

La recaudación total de 2015. Los ingresos tributarios de febrero, sumados a los de enero, arrojaron una entrada para el fisco de 224.016 millones de pesos un 30% más que en el primer bimestre del año pasado, y en línea con lo calculado por la AFIP, que aspira a recaudar este año 1 billón 481.735 millones de pesos

Pezoa destacó que estos ingresos “permiten mantener las políticas activas en pos del crecimiento, en infraestructura, y en inversión social”.