Municipales de Avellaneda pidieron abrir la negociación salarial


“Presentamos una nota para convocar al Ejecutivo para plantear la discusión salarial de este año. Hemos hecho la nota y lo presentamos en los últimos días de febrero”, contó a Info Región el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y estimó que se estarán “reuniendo los primeros días de marzo”.

Reiteró que la postura del gremio “es la de un sinceramiento salarial” y manifestó que desde Fe.Si.Mu.Bo se le pide “a los intendentes que tengan como parámetro la cifra que fijó Provincia para los docentes estatales que es de 7 mil pesos. Es importante que ellos se hagan eco de eso y lo tomen como una base para discutir salarios en la provincia de Buenos Aires”.

Diálogo. “Siempre estoy dispuesto al diálogo”, afirmó el secretario general y remarcó que la bonificación que decretó el intendente Jorge Ferraresi de 1600 pesos para enero, febrero y marzo “no es una cifra que uno no puede no tener en cuenta porque fue un monto de 4800 pesos que es importante para los trabajadores municipales”. Aunque aclaró que el pedido del STMA “era una cifra superior a la que se dio”.

No obstante, García no adelantó el monto que pedirán en la negociación e insistió en que el STMA “apela a que los intendentes tomen como lineamiento lo que Provincia le dio a los estatales y docentes –una suba alrededor del 40 por ciento”.

Pase a planta permanente. El titular del sindicato precisó que el pase de los trabajadores de planta temporaria “siempre está como prioridad” y subrayó que “la nueva ley de paritarias habla de que no puede haber más del 20 por ciento de contratados por distrito”, a lo cual, destacó que “en Avellaneda, históricamente, se tuvo ese lineamiento y hoy hay más trabajadores de planta permanente que temporaria”.

En este sentido, sostuvo que desde el STMA se está “discutiendo y controlando la situación de la inflación y del costo de vida”.

“Gremios fantasmas”. En este marco, García opinó sobre que el otro gremio, la Unión de Municipales, discuta por su parte un aumento salarial y advirtió que “los únicos que discuten son los que tienen personería gremial o en todo caso las federaciones y ellos no tienen nada”.

Apuntó que “hay muchos interesados en alentar a gremios fantasmas para dividir a los trabajadores municipales”.

Minimizó, en este marco, el pedido de la UM de que “se reforme el escalafón municipal”. “Mientras estos seudosindicatos hablan de escalafón, nosotros hablamos de convenios colectivos de trabajo que es algo que estuvimos trabajando con el Ministerio de Trabajo y que le va servir a los municipios”, completó.