Pidieron la destitución del juez Axel López


El juez de ejecución Axel López comenzó a ser sometido a juicio político ayer por presunto mal desempeño en su cargo al otorgar la excarcelación a una persona que reincidió, y en la primera jornada la parte acusadora solicitó la destitución del magistrado.

López fue enviado a juicio oral y público por el Consejo de la Magistratura acusado de conceder excarcelaciones a personas que luego volvieron a reincidir, como el caso de Juan Cabeza, a quien le otorgó la libertad condicional y luego fue condenado por asesinar a Tatiana Kolodziez en Resistencia, Chaco, en octubre de 2012.

Incluso, el caso de la joven asesinada Soledad Bargna motivó el juicio político contra Áxel López, pues el acusado de abusarla sexualmente y asesinarla fue Pablo Marcelo Díaz, quien había salido en libertad condicional gracias a una resolución del magistrado.

La jornada. En el inicio del juicio, la acusación pidió la destitución de López por “mal desempeño, al considerar que analizó con total liviandad la excarcelación de Cabeza”.

Jorge Candis, integrante del Consejo de la Magistratura y a cargo de la acusación, sostuvo que Cabeza no estaba en condiciones de ser reintegrado a la vida social. "Es lamentable que se trabaje con una liviandad total", agregó.

López es defendido por un grupo de abogados, entre quienes se encuentra el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni. Tras la lectura de la acusación, el juez López se negó a declarar ante el jurado de enjuiciamiento.

Testimonios. Luego de la audiencia, Matías Bagnato único sobreviviente de la masacre de Flores y víctima de las decisiones del juez, remarcó que magistrados como López “no pueden estar cumpliendo la función". "Cada error fue una muerte", aseveró sobre las liberaciones otorgadas.

Silvia Irigaray, de la agrupación Madres del Dolor, sostuvo que lo que tiene que salir en “limpio es que cuando un juez firma y libera a un violador, tiene que fijarse qué va a ser de su vida, porque los derechos humanos también deben ser para el resto de la sociedad”

En la misma línea, Viviam Perrone, de Madre del Dolor, expresó que se iba conforme con el primer día del juicio y se mostró expectante sobre la decisión que pueda tomar el tribunal. "El juez se basó en una planilla del penitenciario y desoyó un informe de psiquiatra. No comprendemos porque con tanta liviandad otorgó el beneficio", sostuvo.

El tribunal. Está integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la Sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del Tribunal oral federal de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Rodolfo Urtubey y Oscar Castillo, y los diputados José María Diaz Bancalari y Diego Matías Mestre.