El jury a Axel López siguió con la declaración de testigos


El juicio, que comenzó el lunes con la presentación de los lineamientos de la acusación y la defensa, continuará hasta mañana con las declaraciones de los testigos, en persona o por escrito, para concluir con los alegatos finales y la sentencia.

Ayer declararon Ana María Figueroa, presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal; el fiscal Jorge Adrián Andrades; Nilda Ayala y Edgardo Miguel Carbajal, del Servicio Penitenciario Federal; y Paula Litvachky, del área jurídica del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En la primera jornada declararon la titular de Madres del Dolor, Vivian Perrone, y la senadora nacional por el Chaco, María Inés Pilatti Vergara (FPV), que lo hicieron personalmente, y el diputado Carlos Kunkel, que lo hizo por escrito.

El resto de los testigos declararán entre hoy y mañana, en tanto que el imputado Axel López prefirió no declarar por ahora.

La acusación. El juez López está acusado por “mal desempeño en sus funciones”, por haber otorgado salidas transitorias a Juan Ernesto Cabeza (condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones), quien asesinó a Tatiana Kolodziey durante una de sus salidas en el marco de la libertad condicional que el magistrado le había otorgado.

Los representantes de la acusación del Consejo de la Magistratura son Gustavo Adolfo Valdés (Diputado UCR) y Jorge Daniel Candis (Académico), en tanto que los defensores de López son el ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni junto con Federico Andrés Paruolo y Adrián Daniel Albor.

El lunes, Candis señaló que "algunos informes del Servicio Penitenciario no son suficientes para otorgar la libertad a una persona", y recordó que "cuando fue pedido, el informe de un médico psiquiátrico dio negativo".

Candis, como parte de la querella, consideró también que "se debería haber insistido en nuevos informes antes de conceder el beneficio de la condicional".

Defensa. El lunes, la defensa de López sostuvo que el magistrado había "cumplido los requisitos legales al momento de tomar la decisión" de otorgar el beneficio de la libertad condicional a Cabeza, y planteó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la "inexistencia de la acusación" por ese motivo.