Lorenzetti: "Jueces no gobiernan ni deben gobernar"


Lorenzetti reclamó además "cooperación" entre los poderes del Estado, para "solucionar" los problemas de los ciudadanos, instó a "respetar las instituciones y también la institución presidencial", y juzgó como un "error" que "los jueces busquen la popularidad", en su discurso de apertura del año judicial.

El acto comenzó con la proyección de imágenes que mostraron lo que Lorenzetti calificó como "tragedias colectivas" y allí se vieron registros, entre otros, de las Madres de Plaza de Mayo, Axel Blumberg, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga, Julio López, Candela Rodríguez, Ángeles Rawson, hasta la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Es tiempo de terminar con la impunidad en cada uno de estos casos, terminar con estos procesos que no tienen resultados, terminar con las investigaciones oscuras, que se traban y que no se sabe muy bien a dónde terminan", señaló el magistrado.

Y añadió, en un pasaje que pareció autocrítico: "Terminar con la impunidad significa también que nosotros nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses".

El acto. Acompañado en el estrado por sus pares Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, el acto comenzó a las 12.23 ante un auditorio que colmó sobradamente la capacidad de la sala de audiencias.

La ceremonia, que duró poco más de una hora, se realizó en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales. En la primera fila de las ubicaciones especiales se encontraba el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a las más altas autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal.

"Cada uno debe cumplir su rol". En su mensaje, el presidente de la Corte pidió "cooperación" entre los poderes del Estado para "solucionar" los problemas de los ciudadanos. "Cada uno debe cumplir su rol" y el de los jueces es "juzgar sin ceder a las presiones", recalcó.

En ese sentido, sostuvo que el Poder Judicial "nunca va a ser popular, porque es un error que los jueces busquen la popularidad".

Poner límites. En otro momento de su discurso, Lorenzetti enfatizó que "los jueces no gobiernan ni deben gobernar", pero "tienen la obligación de poner límites" y "proteger a los ciudadanos".

"Nosotros somos partidarios del activismo judicial y del diálogo de poderes mediante sentencias exhortativas", definió.

Atentado a la embajada de Israel. Con relación a la causa por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992, Lorenzetti afirmó que en 1999 la Corte "determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad, es decir, quiénes eran los culpables, y encontró culpable a un grupo, Hezbollah, parte de la Yihad islámica".

"Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes, de manera que nosotros no podemos, como Tribunal, modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada", aseveró el titular de la Corte para intentar justificar por qué el máximo tribunal no aportó ninguna novedad al expediente en los últimos años.