Un hombre de 78 años murió al derrumbarse el techo de su casa


Un hombre de 78 años murió al ser aplastado por el techo de su vivienda tipo "rancho" que se derrumbó en el paraje Barranca Colorada, una de las poblaciones rurales más afectadas por las intensas lluvias que se abatieron durante los últimos días en la capital e interior de la provincia de Santiago del Estero, informaron hoy fuentes policiales y de Defensa Civil.

La víctima, identificada como Bonifacio Leguizamón, que vivía solo en la precaria casa de campo, fue encontrado ayer, a última hora, durante un relevamiento que realizó Defensa Civil en el departamento Loreto, distante a 70 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

De acuerdo a los peritajes realizados en el lugar, el hombre murió por las graves heridas que le provocó la caída del techo construido con ladrillos, horcones y barro.

En tanto y tras mejorar las condiciones climáticas, aunque se mantiene vigente el alerta metereológico para Santiago del Estero, varias familias de las 600 personas que se encontraban evacuadas comenzaron a retornar a sus hogares.

Voceros de Defensa Civil indicaron que alrededor de 180 vecinos, en su mayoría niños, permanecen alojados en el Liceo Policial y la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones" de la capital provincial.

Por su parte, los pobladores que decidieron autoevacuarse en casas de familiares fueron asistidos por el gobierno provincial con la entrega de rollos de nylon, chapas, alimentos, colchones, ropas, calzados y medicamentos.

Tras la suspensión de clases ayer, varios colegios reanudaron hoy las actividades escolares, a excepción de 15 establecimientos ubicados en la zona sur de la capital santiagueña, la más afectada.

En el interior provincial, en las 17 localidades del departamento Taboada, ubicados al sureste de Santiago del Estero y en las de Lavalle, Guampacha y Santa Catalina, en el oeste provincial, también mejoraron las condiciones climáticas.

Un relevamiento de Defensa Civil indica que más de 1.300 familias, en su mayoría campesinos y agricultores, fueron afectadas por el temporal.

En tanto, otros pobladores esperaban la asistencia de los rescatistas, impedidos por la intrasitabilidad de los caminos de tierra.

Asimismo y tras permanecer varias horas incomunicados, anoche se normalizaron los servicios de Internet, teléfonos públicos y celulares.