Casamiquela cuestionó el paro del campo y dijo que "ya hay un cese comercial"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, consideró hoy “contradictorio” el cese de comercialización dispuesto por tres entidades agropecuarias, ya que “no están comercializando, tienen 10 millones de toneladas de soja guardadas en silos bolsa sin vender, así que paren o no paren no va a cambiar la situación económica”.

“Si voy al paro porque el panorama es un desastre, se cae todo por el espanto kirchnerista ¿cómo justifico que tengo de nuevo récord de producción, con 58 millones de toneladas de soja, millones de maíz y hemos crecido en trigo respecto de la temporada anterior?”, se preguntó Casamiquela en declaraciones a radio América.

Según el ministro, la protesta anunciada por la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales del 11 al 13 de marzo “es coherente con algunas dificultades que encontramos permanentemente cuando la Mesa de Enlace se conformó con Federación Agraria, donde compartían intereses grupos antagónicos ideológicamente en la historia del campo argentino”.

“Con la aparición de nuevas autoridades en FAA hay una nueva mirada de cómo se puede trabajar, haciendo un análisis crítico con algunas medidas del gobierno, pero cambiando las estrategias”, evaluó Casamiquela.

“Entonces -agregó el funcionario- lo que dice Federación Agraria, y lo comparto, es que no va a hacer un paro cuando lo que se necesita es que los productores pequeños y medianos comercialicen y tengan un flujo de dinero en el mundo de los negocios”.

Para el ministro, “claramente emerge otra estrategia, un grupo plantea hacer una movilización ante el Ministerio, asambleas de productores, pero lo importante es que hay un dialogo, y más allá de las dificultades se avanza en aspectos concretos, buscando la diferenciación de los productores pequeños y medianos”.

Casamiquela reconoció que “hay situaciones con algún grado de complejidad que abordamos intensamente, vinculadas con productos regionales de exportación en los que hay dificultades en mercados externos”.

El ministro de Agricultura se refirió también a los problemas climáticos, principalmente en Córdoba y Santa Fe, y resaltó que “tenemos un equipo bastante grande de técnicos, secretarios y subsecretarios reuniéndose con intendentes y productores y evaluando la situación, que es compleja y grave en muchas localidades”.

Además de esas provincias, Casamiquela advirtió que “en San Luis, en la zona de Concarán, hay 300 productores que perdieron virtualmente toda su producción, y comienza a haber algunos problemas en Santiago del Estero”.

La prioridad, dijo el ministro, es “ver la situación de tamberos pequeños, que han tenido dificultades hasta para sacar la leche del campo y en ese caso vamos a dar una ayuda rápida, como comprar alimentos para el ganado y corregir alguna infraestructura”.

Por otra parte, concluyó, “hay una herramienta importante que es la aplicación de los fondos de la ley de Emergencia: luego que la declaren las provincias, automáticamente la decretamos a nivel nacional, se pasan todos los vencimientos bancarios y fiscales y empezamos a ordenar la puesta en marcha de proyectos con recursos propios del Ministerio”.