Arba podría cobrar deudas a través de facturas de servicios públicos


Funcionarios de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) analizan aplicar desde mayo próximo un sistema de cobro de deudas a través de las facturas de servicios públicos, televisión por cable y resúmenes de tarjetas de crédito, donde se incluirían obligaciones impagas del impuesto Inmobiliario y las patentes.

Fuentes de ARBA precisaron que la idea es generar un plan de facilidades de pago sin tope para el número de cuotas, y se podrá abonar, a través de los denominados "agentes de cobro", como los bancos, aseguradoras, las empresas de televisión por cable, las tarjetas de crédito, donde habitualmente los ciudadanos abonan los servicios públicos de electricidad, gas o teléfono, los que harán figurar en sus boletas y resúmenes de cuenta, parte de las deudas impositivas.

Las fuentes aclararon que el sistema "no será obligatorio" y destacaron que el contribuyente que tiene deudas de impuesto inmobiliario y patentes podrá exigir ser retirado de este sistema de cobro y podrá abonar su deuda acogiéndose a los planes tradicionales, pero si no lo hace ARBA podrá iniciar acciones judiciales en reclamo del pago de los tributos.

Arba pretende incluir en las boletas de servicios, TV cable, internet y resúmenes de cuenta de tarjetas de créditos, las deudas que ese contribuyente mantenga con el pago de Patente e Inmobiliario.

La agencia recaudadora bonaerense podrá retener en las boletas de servicio una alícuota de hasta el 5 por ciento, detallaron las fuentes.

Se estima que este sistema permitiría al gobierno bonaerense recuperar unos 380 millones de pesos.