Farmacéuticos piden que se aplique la ley de trabajo registrado


Directivos de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para avanzar en la aplicación de la Ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en el ámbito de las farmacias.

"El objetivo de la dirigencia de la FACAF es que los dadores de empleo responsables del servicio publico de la dispensa minorista del medicamento puedan contar con este instrumento que permite una reducción en los costos de los aportes patronales y las contribuciones sociales de sus empleados", explicó la entidad en un comunicado.

La normativa prevé para algunas de esas categorías de prestadores una bonificación de hasta 50% de los aportes patronales de sus empleados.

"De esta manera apuntamos a darle mayor competitividad a la actividad farmacéutica minorista mediante la optimización y reducción de los costos, siempre en el marco de una ley que permite favorecer a aquellos empleadores que tengan regularizada la situación de sus empleados", dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y los directivos de la entidad que agrupa a más de 5.000 farmacias de todo el país fueron recibidos por funcionarios de la Jefatura de Gabinete de esa dependencia gubernamental.

La intención de la Federación es ajustar la reglamentación de la Ley para que aquellos empleadores titulares de oficinas de farmacia que tienen hasta 5 empleados y una facturación de hasta 2,4 millones al año 2013 puedan verse beneficiados con este régimen que premia a la regularización laboral.

"Hemos requerido a las autoridades y se han comprometido en evaluar la posibilidad de habilitar una excepción en el ítem de la facturación, teniendo en cuenta que si bien las farmacias que tienen 3 o 4 empleados pueden facturar más de 2,4 millones al año, en rigor, buena parte de ese volumen de facturación no corresponde siquiera a los márgenes brutos que ingresan a las cuentas de los farmacias como consecuencia de los actuales regímenes de bonificación a los afiliados a obras sociales y a la seguridad social", aclaró Lombardo.