Para Recalde, Lorenzetti cometió un "error garrafal" con sus dichos


El jurista y diputado nacional Héctor Recalde (FpV) afirmó hoy que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cometió "un error garrafal" porque "de ninguna manera hay cosa juzgada" en la investigación por el atentado a la embajada de Israel y calificó de "desafortunado" que se incluya a Alberto Nisman en el video donde se exhibieron hechos trágicos de la Argentina.

Recalde cuestionó además que "hayan invitado a los familiares de Memoria Activa a mirar el acto desde un patio" y en ese sentido dijo que la actitud de la Corte Suprema con esa entidad de familiares víctimas del atentado a la Amia "fue realmente desafortunado".

Recalde señaló que Lorenzetti cometió "un error garrafal cuando habló de cosa juzgada" en la investigación del atentado a la embajada, en base a una sentencia de 1999, porque en 2006 se declaró imprescriptible esa causa y se aceptó como querellante a todos los familiares" de las víctimas.

"Mal puede hablar de cosa juzgada por un fallo de 1999 cuando la Corte, en el 2006, acepta como querellantes en representación a todos los familiares", apuntó.

De hecho, en diciembre del 2006 la Corte Suprema declaró " imprescriptible" la causa, caratulada como "averiguación de los delitos de explosión, homicidio y lesiones calificadas y daños con motivo del atentado a la embajada de Israel”.

Recalde también objetó el video que exhibió la Corte donde puso imágenes de hechos trágicos que sucedieron en los últimos veinte años, como los atentados a la embajada de Israel y a la Amia, los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, del docente Carlos Fuentealba y que cerraba con una imagen de Alberto Nisman.

"No puede mezclar en el video esas tragedias terribles que tuvo la Argentina con una muerte cuya investigación está en pleno proceso judicial y todavía no se ha podido demostrar cuales fueron las causas de ese fallecimiento", acotó Recalde.

"Me parece totalmente desafortunado la inclusión de Nisman, porque pareciera que la Corte se estuviera inclinando por una de las hipótésis de la investigación judicial que son el suicido, el suicidio inducido o el homicidio", apuntó.

Señaló que si la causa de Nisman llega a la Corte Suprema "lo que puede ocurrir, tranquilamente, es que ese video capaz sea causal de recusación".

Finalmente, Recalde también criticó que Lorenzetti afirme que el Poder Judicial debe poner límites: "no me parece esa afirmación adecuada, porque parece que se asume como primero entre pares", y recordó que "es el único de los tres poderes que no se elige por el voto popular".