Para la Federación Agraria, la medida de fuerza "no soluciona nada"


El nuevo titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe -quien sucedió a Eduardo Buzzi desde el 3 de diciembre pasado- justificó el rechazo de la entidad al paro dispuesto por otras tres entidades del campo, porque "no soluciona nada".

"Los productores nuestros nos dicen que no tiene sentido hacer un paro de comercialización y no hay ánimo de salir a las rutas. Además, no tenemos granos en este momento", dijo Príncipe en declaraciones a radio América.

"Algunos chacareros que nosotros representamos -agregó el dirigente- están haciendo lo imposible en las economías regionales para empezar a levantar la cosecha, y en la pampa húmeda estamos a 15 o 20 días de levantarla".

Príncipe resaltó que la nueva conducción de FAA "ha priorizado la automomía gremial de la entidad por las necesidades específicas y urgentes del sujeto agropecuario que nosotros representamos".

Sobre la decisión de no acompañar el paro dispuesto por Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, el dirigente aclaró que "la pregunta no es si la Mesa de Enlace (de las cuatro entidades del campo) está unida o no".

Enfatizó luego que "no queremos romper ni dividir ninguna entidad", sostuvo que "si dentro de 20 o 30 días coincidimos en alguna otra medida vamos a estar juntos", y recordó que "tenemos un plan de lucha que consiste en asambleas y movilizaciones para el próximo 19 de marzo".

No obstante, consideró que "la Argentina necesita diálogo y es saludable que a las entidades se les puedan ocurrir distintas alternativas y estrategias gremiales".

Destacó luego que FAA "no tiene un acercamiento con el gobierno nacional, lo que le acercamos son los problemas de los productores".

Príncipe afirmó que la Federación Agraria es crítica del modelo agropecuario del gobierno, pero que "esta conducción cree que no sólo hay que tirar piedras, protestar, sino que hay que gestionar".

En el caso del Banco de la Nación y el corte del crédito, ejemplificó: "se dieron respuestas, y lo mismo con los productores lecheros que están fundidos. Nos pusimos al frente del reclamo y ayer se consiguieron 30 centavos por litro de leche para productores de hasta 2.900 litros".

Príncipe advirtió, de todos modos, que "es una respuesta que no soluciona el problema de fondo de la política lechera, que necesita otros cambios estructurales".