Berlocq buscará el primer punto para Argentina


Carlos Berlocq, el Gladiador del equipo argentino de Copa Davis, se medirá hoy con el paulista Joao Souza en el punto que inaugurará la serie al mejor de cinco entre Argentina y Brasil, por la ronda inicial del Grupo Mundial 2015 y que se jugará en un escenario inusual, el predio de Tecnópolis.

El nacido en Chascomús, y ubicado en el puesto 67 del ranking mundial de la ATP, jugará a partir de las 11 frente a Souza (75), el número uno brasileño, y a continuación animarán el segundo punto el líder de la formación argentina, Leonardo Mayer (29), y Thomaz Bellucci (87).

La serie entre argentinos y brasileños continuará mañana desde las 13 con el punto de dobles para el cual el capitán del equipo local, Daniel Orsanic, anunció a Federico Delbonis (83) y Diego Schwartzman (63), mientras que del otro lado estarán los especialistas Marcelo Melo (3) y Bruno Soarez (12).

El domingo, nuevamente desde las 11, el correntino Mayer enfrentará a Souza y a continuación cerrarán Charly Berlocq y Bellucci, aunque es facultad de los capitanes cambiar a un tenista hasta una hora antes de cada partido, algo que usualmente se da cuando la serie está resuelta.

El capitán

Daniel Orsanic explicó los motivos por los que decidió que el oriundo de Chascomús sea el primero en jugar: “Me incliné por Berlocq para el single debido a su mayor experiencia en Copa Davis, eso prevaleció sobre Delbonis".

El capitán, quien debutará en la función en reemplazo de Martín Jaite, dudaba en incluir a Berlocq o bien poner al azuleño Delbonis, cuya única experiencia en la Davis fue como doblista el año pasado en Sunrise, Estados Unidos, en la serie que se le ganó a Israel por 3-2 y que permitió mantenerse en el Grupo Mundial.

Orsanic también tuvo en cuenta, además de la experiencia, el mejor momento de Berlocq en el circuito, luego de haber arribado el sábado hasta las semifinales del Argentina Open, instancia en la que claudicó ante el español Rafael Nadal (3), luego campeón del torneo.

En tanto, para el punto de dobles en el cual son claros favoritos los brasileños, Orsanic aguardará el desenlace de los dos partidos de hoy, ya que durante toda la semana ensayó con Berlocq y Schwartzman, una pareja que arribó a las semifinales del reciente Argentina Open.

"Si Berlocq termina bien físicamente su partido de singles, es una buena posibilidad para el dobles, eso lo analizaremos luego de que concluya la jornada del viernes", anticipó Orsanic.

Es que Melo tiene 14 títulos como doblista y Soarez suma 18, y conforman una pareja sólida, de hecho reciben apoyo económico muy fuerte del Estado brasileño, debido a que son considerados como una gran posibilidad de medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La preparación

Argentina, levemente favorita en la serie por el mejor momento de Mayer y Berlocq respecto de los singlistas brasileños, trabajó a conciencia durante la semana con el equipo completo, más tres sparrings, el santafecino de Armstrong Facundo Bagnis, el cordobés de Bell Ville Pedro Cachín y el tucumano Guillermo Durán.

Sin embargo, la gran colaboración en la puesta a punto del equipo la aportó el tandilense Juan Martín Del Potro, quien anunció que volverá a jugar la Davis ni bien se recupere de la operación de la muñeca izquierda, la segunda a la que fue sometido en menos de un año y lo mantiene inactivo.

Del Potro, campeón del US Open 2009 y cuarto en el ranking mundial en 2010, se había excluido durante dos años debido a su mala relación con el ex capitán Jaite y con parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), y esta semana regresó para colaborar en las prácticas, donde fue uno más.

El tandilense se unió al tucumano Durán y juntos exigieron a los doblistas Berlocq y Schwartzman en un partido donde prevaleció el saque y red, y además aconsejó a mucho al correntino Mayer, con quien tiene gran afinidad.

Con miras al futuro

El equipo albiceleste tiene como consigna superar la serie ante Brasil e instalarse en los cuartos de final, instancia en la que se toparía con un oponente más calificado que surgirá entre Serbia y Croacia. En esa eliminatoria es amplio favorito el equipo serbio liderado por el número uno del mundo, Novak Djokovic, que será local en la ciudad de Kraljevo ante un rival que llegará sin Marin Cilic, su mejor tenista y actual campeón del US Open.

Argentina será local si le gana a Brasil y luego le toca Serbia, y deberá ser visitante si los croatas dan el batacazo y acceden a los cuartos de final.